DESTACADA ALISON

Alison Mandel: “Es casi una contradicción ser mujer y no ser feminista”

La actriz y comediante sueña con que las mujeres podamos caminar tranquilas y sin miedo por las calles. Además revela por qué se declara feminista.

Por Constanza Gonzalez

– ¿Qué es para ti ser feminista?

Ser feminista para mi es tomar consciencia de la lucha por una igualdad de genero. Sumarse a ella y pedir por nuestros derechos que deberían ser siempre los mismos, sin distinguir sexo.

 – ¿Te declaras feminista?

Creo que es casi una contradicción ser mujer y no ser feminista. No se puede estar en contra de este movimiento siendo mujer. Me parece imposible que una mujer avale el acoso callejero, la violencia, que este de acuerdo con una desigualdad salarial. No creo posible que alguien piense que es justicia la desigualdad. Así que sí, me declaro feminista.

– ¿Cuál crees que es el rol más importante que cumple la mujer en la sociedad?

Creo que nuestros roles están repartidos en toda responsabilidad, en todo ámbito, en toda circunstancia.

– ¿Qué opinas del aborto?

Libre elección y soberanía sobre nuestros cuerpos. Una mujer debe decidir sobre su cuerpo sin sentir culpa, sin sentirse acallada por ninguna institución y por ninguna otra persona en el mundo. Uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera. Por algo es tu cuerpo.

Actriz y comediante.

Actriz y comediante.

– ¿Qué actitudes de la sociedad crees que son machistas?

Considero que en nuestra sociedad deberíamos luchar por cosas tan simples como poder caminar tranquilas y sin miedo por las calles, vestidas con la ropa que una quiera y a la hora que uno quiera. Sin pensar que te puede pasar algo, sin decirnos entre nosotras “Llámame cuando llegues para ver si llegaste bien”, hasta luchar por las más complejas como la desigualadas en los salarios, la violencia estructural contra las mujeres, la decisión sobre nuestros cuerpos, la hipersexualización de las mujeres y la publicidad sexista.

 – ¿Qué opinas del movimiento Ni Una Menos?

Adhiero y me emociona. La marcha “Ni una Menos” fue de una potencia, convocatoria y unión muy potente en nuestro país. Ese día nos unimos como sociedad en una caminata por nosotras, por decir basta de abusos, basta de desigualdad, basta de acosos. Fue un día bello para recordar e insertar día a día.

 – ¿Cuál es la mejor forma de celebrar el Día de la Mujer?

Creo que en estos tiempos donde las mujeres hemos alzado la voz de tan linda manera la mejor manera de celebrar es queriéndonos entre nosotras. Disfrutando del trabajo que hacen nuestras colegas, celebrando los triunfos y no dividiéndonos. Porque la división nos debilita y la unión nos hace bellas y poderosas.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa