portada

Mujeres matriculadas en la Facultad de ingeniería de la U. de Chile logran récord histórico

Para el año 2013, las alumnas matriculadas solo representaban el 20% del total de alumnos. Hoy en día, de los 804 nuevos estudiantes, 264 son mujeres, subiendo a un 32%. 'Esto es, sin duda, un honor colectivo”, dice el decano Patricio Aceituno.

Por La Tercera

A lo largo de la historia las mujeres presentan un desempeño menor que los hombres en materias como matemáticas y ciencias. No solo eso, también ingresan en menor número a carreras de estas áreas luego de rendir la PSU. De hecho, en su última versión solo un 16% del total de los 116 puntajes nacionales de matemáticas corresponden a mujeres, de acuerdo con cifras del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

Según un estudio de ComunidadMujer, en el proceso de admisión 2017 a las universidades el 47,2% de los hombres eligió una carrera del área de tecnología, contra solo un 9,1% de las mujeres, incluidas las denominadas carreras STEM, sigla en inglés de profesiones ligadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) decidió hacerse cargo de esta brecha, logrando una importante alza en el número de mujeres que ingresaron este año a su plan común de ingeniería y ciencias. El 32,8% del total de los 804 nuevos estudiantes que se incorporarán a sus aulas en marzo próximo son mujeres, la cifra más alta para esta facultad.

Creado por Nensuria - Freepik.com

Creado por Nensuria – Freepik.com

Programa especial

La FCFM siempre ha sido considerada territorio masculino. Hasta 2013, apenas un 20,1% de los estudiantes eran mujeres. Por eso, sus autoridades decidieron implementar el Programa de Equidad de Género (PEG), que otorga a las futuras postulantes que queden bajo el puntaje de corte 40 cupos extra para así disminuir de forma paulatina la brecha de género en el edificio de calle Beauchef 850.

El programa ha sido todo un éxito, tanto así que la cantidad de mujeres que ingresaron a primer año entre 2013 y 2017 aumentó 77%. “Cuando yo entré a la facultad, nueve de cada diez estudiantes eran hombres. Nosotras formábamos parte de una minoría muy notoria”, cuenta Marcela Munizaga, ex alumna de Beauchef y actual académica del Departamento de Ingeniería Civil.

“Nunca en nuestros 175 años habíamos cruzado la barrera del 30% de mujeres dentro de una generación de ingreso. Esto es, sin duda, un honor colectivo”, dice el decano Patricio Aceituno.

Sigue leyendo en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa