embarazada

La iniciativa de la U. de Chile para que sus alumnas embarazadas no dejen de estudiar

La casa de bello instauró un prenatal de seis semanas y un postnatal de 24. La iniciativa ya fue aprobada por el rector y los decanos.

Por Angélica Baeza

En el día de ayer se hizo pública una noticia que definitivamente va en la dirección de las oportunidades e igualdad de género. La Universidad de Chile tendrá un prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 para sus alumnas.

La “Propuesta de política universitaria”, que también abarca a hombres, fue consensuada entre estudiantes y académicos tras un catastro realizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género del plantel universitario. Además, ya fue aprobada por el rector de la casa de estudios y los decanos.

¿Quiénes pueden optar a este beneficio? las alumnas o alumnos regulares, embarazadas, padres o madres, o tener al cuidado menores de seis años.

Imagen_Gentileza PIxabay.com

Imagen_Gentileza PIxabay.com

LOS BENEFICIOS
Las estudiantes embarazadas tendrán un derecho a descanso de 6 semanas antes del parto. Asimismo, el padre tendrá un permiso de 5 días tras el nacimiento. En ambos casos, los plazos podrán extenderse en caso de que durante el embarazo se produzca una enfermedad que requiera reposo, cuyo tiempo será fijado por el médico.

Madre y padre podrán justificar con un certificado médico o de asistente social inasistencias por controles médicos obligatorios durante el pre o postnatal hasta los 6 años del hijo.

Derecho a postnatal de 24 semanas a partir de la fecha del parto. En este caso, las primeras 12 podrán ser tomadas sólo por la madre y las 12 siguientes por cualquiera.

En caso de enfermedad de la niña o niño: permiso especial en caso de enfermedad de la hija o hijo menor de 6 años.

La universidad se encuentra construyendo salas cunas y jardines infantiles al interior de 4 campus (Beaucheff, Antumapu, Salud y Juan Gómez Millas), lo que beneficiaría a 240 niños en total. Beaucheff sería el primer campus beneficiado.

La interrupción anticipada de actividades académicas, menor exigencia de asistencia, flexibilidad en las rendiciones de pruebas y asignación de trabajos no presenciales, entre otros.

Prioridad en inscripción de ramos: madres y padres tendrán prioridad a la hora de escoger sus ramos, con el fin de poder compatibilizar sus estudios con los cuidados del hijo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa