estudiar 620

5 Consejos para poder estudiar y trabajar a la vez

Estudiar y trabajar la vez se nos puede hacer muy agotador. Sin embargo, ten paciencia y sigue los siguientes consejos que te ayudarán a estar más organizado y con más energía.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Si bien, estudiar y trabajar a la vez es un sacrificio, no es imposible. Muchas veces no tenemos tiempo para disfrutar con nuestros amigos y nos perdemos de una serie de eventos sociales y familiares, lo que termina haciéndonos sentir colapsados y con ganas de rendirnos.

Por esta razón, conversamos con Pablo Cárcamo, psicólogo de equipo del Programa de Integración Escolar del Centro Educacional San Joaquín, quien nos dio tips para sobrevivir en esta rutina devastadora.

1. Asume los costos previos: El psicólogo explica que “cuando se trabaja y se estudia simultáneamente, es necesario tener en cuenta que el tiempo disponible para otras actividades se reduce, es decir, por hacer estas cosas hay otras cosas que necesariamente dejarán de hacerse”.  Por lo tanto,  antes de embarcarse en este doble curso debes evaluar los costos prácticos, como la falta de tiempo, los desplazamientos geográficos y un posible agotamiento.

2. Construye un horario semi-flexible: Para poder cumplir con ambas exigencias es importante mantener un esquema de horario organizado. El especialista señala que ” esto no quiere decir que hay que funcionar de manera totalmente rígida en cuanto a los tiempos, sino que tener claras ciertas nociones sobre cuándo se tienen tiempos disponibles y cuando no”.  Por lo tanto, se aconseja construir un horario semi-flexible donde  se puedan ver frutos o utilidades en ambos, y también dejar otros tiempos disponibles para otras actividades como hacer deporte, leer un libro o ir al cine.

3. Deja espacios para actividades ajenas al trabajo y estudio: Para prevenir el agotamiento y un estrés excesivo es necesario deja unas horas libres para la entretención, ya que el psicólogo explica que “este estrés puede traducirse en algo mayor como en depresión, impotencia y bloqueo cognitivo”.  Por este motivo, es importante disfrutar de  diferentes actividades como hacer deporte, reunirse con amistades, desarrollar actividades artísticas o cualquier otra actividad de gusto propio.

4. Genera una relación de sentido entre el trabajo y el estudio: El especialista considera importante este punto y comenta que “es importante buscar los puntos de unión entre aquello que se realiza en el trabajo y en el área en el cual se está estudiando o se pretende estudiar”. De esta manera se refuerza el sentido de lo que se estás haciendo y  será útil para generar perspectivas en un futuro cercano.

5. Mantiene una perspectiva de futuro: De esta forma te mantendrás motivado y no será un peso insostenible.  El experto asegura que “esto te dará  sentido a esta decisión de trabajar y estudiar simultáneamente, ya sea obteniendo financiamiento económico para estudiar, o para ayudar a otros, o bien por alguna idea de desarrollo profesional”.  Si estas motivaciones se traen a la mano, se facilita mantener activamente implicado y a la vez se poder pensar en el potencial de desarrollo a futuro.

¿Te encuentras en esta situación?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa