app destacada

Antonia: La aplicación que auxiliará a mujeres que estén siendo agredidas

Botón de pánico y alerta a contactos, son algunas de las funciones con las que cuenta la aplicación que lanzará Fundación Antonia para ayudar a mujeres que estén siendo agredidas.

Por Tamara Arriola

El 7 de febrero se cumple un año desde que Antonia Garros terminó con su vida lanzándose desde un piso 13, luego de discutir con su pareja. Su madre Consuelo Hermosilla, desde ese día ha luchado para que la violencia extrema y sistemática en el pololeo sea considerada como femicidio u homicidio por inducción al suicidio, tras una denominada “Ley Antonia”.

En esta lucha es que se creó Fundación Antonia, quien en el aniversario de este fatídico hecho lanzará una aplicación para ayudar a mujeres que sufran violencia de género. La psicóloga Claudia Baros, fue quien tuvo la idea de crearla, y al no encontrar apoyo financiero, decidió presentar la idea a la institución creada por Consuelo, según consigna La Hora.

“Uno de los problemas que hay en la justicia chilena es la falta de pruebas y el tiempo de respuesta, por lo que en algunos países se han probado ‘botones de pánico’, en lo que uno los presiona y da aviso a un grupo reducido” afirmó la psicóloga a La Hora.

Creado por Peoplecreations - Freepik.com

Creado por Peoplecreations – Freepik.com

La aplicación llamada Antonia funcionará como botón de pánico y permitirá grabar el momento de la agresión para transformarla en una prueba, subiéndose a la nube automáticamente. Además enviará una alerta a todos los contactos en el teléfono y entregará la ubicación exacta de la agredida junto con las comisarías más cercanas.

“Lo ideal es que la tengan todas las mujeres y, si eventualmente tienen un episodio de violencia, la ocupen. Cada mujer elegirá su propia red, no es necesario elegir personas que no estén al tanto de la situación, sino que a la gente que realmente puede ayudar, porque el tiempo de respuesta de la policía muchas veces es muy tardío respecto a lo que se demora una agresión”, afirmó la madre de Antonia al medio.

La aplicación será lanzada el 7 de febrero, día que también que se busca conmemorar el Día por la No Violencia en el Pololeo, que fue aprobado de forma unánime hace unos meses por la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en su segundo trámite legislativo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa