lucho nota

Feministas de Copiapó se oponen a concierto de Luis Jara en el Día de la Mujer

Las activistas de la región de Atacama indicaron que “las mujeres no necesitamos que venga un tipo a cantar una vez al año, o que nos regalen flores o que nos homenajeen”.

Por Soledad Reyes

Es una polémica en desarrollo. Resulta que el municipio de Copiapó decidió que, para conmemorar el Día de la Mujer, realizarían un evento gratuito que contaría con la participación de Luis Jara como número principal.

Sin embargo, lejos de que esto alegrara a la comunidad, diversos grupos feministas alzaron la voz en contra de esta celebración.

Así al menos lo informó el Diario de Atacama, donde contactaron a Natalia Figueroa del Círculo de Mujeres ‘Las Morganas’ de Copiapó, quien indicó que “las mujeres no necesitamos que venga un tipo a cantar una vez al año, o que nos regalen flores o que nos homenajeen. Nosotros necesitamos reivindicación de derechos, igualdad de oportunidades”.

La activista señaló que “esto no es una celebración. Aquí no hay nada que celebrar. Esto es la conmemoración de 129 mujeres que murieron en un incendio”, agregando que “nosotros queremos dejar en claro que no tenemos nada en contra del artista. Es la connotación que lamentablemente, tanto como las autoridades políticas, hacen del 8 de marzo, se distorsiona lo que es realmente”.

evento-jara nota

Figueroa además reveló dos de los puntos que más molestia causaron dentro de su organización. Uno es que, según lo revelado por el mismo medio, “el municipio destinó 35 millones de pesos para la realización del concierto”.

Esto, según Natalia, “puede ser utilizado para fondos concursables, para que las mujeres se desarrollen en talleres de liderazgo, para que se resalte la mujer en la política, en la cultura”, y no en un concierto donde, más encima, el artista elegido es masculino.

“¿Qué canta este señor (Luis Jara)? Canta canciones populares, y muchas de ellas también tienen letras machistas y violentas”, declaró.

En tanto, Katty Acuña, del “Kolectivo T-Amarga”, comentó que “más que estar en contra de que traigan a Luis Jara, mostramos una preocupación por el poco entendimiento que tienen las autoridades locales, respecto con el sentido que tiene el 8 de marzo”.

Y agregó que, como organización, ellas se sumarán también al llamado de la Coordinadora Ni Una Menos a marchar por las calles de todo el país.

¿Qué te parecen sus posturas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa