El presidente francés, Emmanuel Macron, que hará hoy el anuncio en el Congreso de la escuela maternal, tiene la intención de “hacer de la escuela el lugar de la igualdad real”, al tiempo que pretende que esta formación previa a la entrada en elemental “ya no sea considerada como una forma de guardería universal”.
“El objetivo es afirmar la identidad propia de la escuela maternal como una verdadera escuela dirigida a la adquisición del lenguaje y la realización del niño”, señalaron las mismas fuentes.
En la actualidad, la escolarización en Francia es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Sin embargo, la tasa de niños ya escolarizados a los 3 años es muy alta, superior al 97 %, lo que ha llevado a algunos expertos a calificar la medida de “gesto simbólico” sin gran contenido real.
Los medios franceses recuerdan hoy que la tasa de escolarización a esa edad varía mucho según el lugar, ya que cae hasta el 70 % en los territorios de ultramar o el 87 % en la isla de Córcega, mientras que en París ronda el 93 %.
El Gobierno calcula que la entrada en vigor de la medida, a partir del comienzo del curso en 2019, requerirá la creación de unos 800 nuevos puestos de trabajo.
COMENTAR