carlazunino portada

Carla Zunino opina sobre el parto respetado: “No me parece válido querer tener una guagua en la casa, con los riesgos que conlleva”

La periodista reflexionó junto a nosotras sobre los llamados partos respetados. “La ecuación perfecta creo que es escuchar mucho el instinto de mamá y que el entorno respete ese instinto, pero jamás ponga en riesgo la vida de nadie', dijo.

Por Soledad Reyes

La semana pasada se celebró una nueva “Semana del Parto Respetado”, en días donde el debate por este hecho se multiplica. Es que, tal como lo comenta una nota del sitio Infobae, hay demasiados desafíos que afrontar en momentos donde “las futuras mamás tienen más miedo de caer en una cesárea innecesaria que a morir por falta de atención como temían sus abuelas”.

Es que si bien la idea es hacer que las mujeres se sientan mejor a la hora de dar a luz, con prácticas menos invasivas y donde no sean violentadas, lo cierto es que también debe garantizárseles medidas sanitarias extremas.

Algo que a Carla Zunino le parece más que pertinente. “Hay que equilibrar entre lo que es el parto respetuoso y las medias sanitarias y avances que la ciencia ha ido entregando”, contó a Biut la periodista cuando le preguntamos por el tema.

El rostro de TVN planteó que “yo soy súper defensora de que las mamás sientan cuando van a tener su parto la manera que quieren hacerlo, pero también veo que hay como la promoción de algunas prácticas que me complican, como pensando que volver a lo que se hacía antaño es lo natural y por lo tanto es más respetuoso, como que la ciencia es por sí misma irrespetuosa con el parto. Yo no creo eso”.

Y agregó que “hay mujeres tremendamente taxativas respecto a las decisiones de otras mujeres. Hoy día pararse y decir ‘mira, yo quiero cesárea porque me parece cómodo’ puede ser súper mal mirado, como poco maternal, pero a mí me parece tan válido como querer tener un parto natural. Lo que no me parece valido es querer tener la guagua en la casa, con los riesgos que conlleva, con una doula que no sabemos quién es y que está apoyando eso”.

La periodista indicó que “tener un parto en casa es tremendamente riesgoso y no tiene sentido porque nuestras abuelas o bisabuelas tenían un riesgo enorme de morirse por hacer esa práctica sin ningún apoyo de la ciencia. Yo creo que la ciencia ha tenido grandes avances que apoyan un parto y creo que hay instancias donde una cesárea es necesaria. La ecuación perfecta creo que es escuchar mucho el instinto de mamá y que el entorno respete ese instinto, pero jamás ponga en riesgo la vida de nadie”.

¿Estás de acuerdo con esta postura?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa