No quiso restarse del movimiento que por estos días revoluciona a nuestro país. Por eso, la alcaldesa Evelyn Matthei se refirió, en una entrevista con el diario La Segunda, a la denominada #olafeminista y las tomas que se han dado en varias universidades debido a las denuncias de acoso y abuso sexual en los planteles.
“Las cosas pasan cuando algo las gatilla. Tal vez antes hubo muchos motivos, pero quizás no estaba madura la sensación de rabia”, indicó la edil de Providencia, agregando que “a veces es necesario un grito fuerte, de rabia y, quizás también de extremismo para correr la valla. Si no, no se escucha”.
Matthei reflexionó y dijo que “los hombres nunca se han dado cuenta de que hay mucha rabia acumulada; nunca se han dado cuenta cuando pasan a llevar a las mujeres, cuando no las escuchan, cuando las interrumpen al hablar. Hay un tema cultural, muy machista, muy latino”.
Incluso, recordó un episodio de acoso a una funcionaria mientras se desempeñaba como senadora el año 2010. “Hice una denuncia por acoso sexual. Nunca se tomó en serio, siempre se sospechó que ella lo había incitado a algo, todo el mundo solidarizó con el hombre… Sabíamos que era muy difícil probar, y no se pudo. Que un hombre cite a trabajar a una mujer un sábado, sin ninguna urgencia, que después la lleve a almorzar, y que después… son cosas que no corresponden”, aseguró.
Finalmente, la alcaldesa también se mostró a favor de acabar con los colegios monogénero, algo que también se ha planteado en las marchas feministas, indicando que “me parece antidiluviano que aún existan. Deberíamos haber dejado eso atrás hace un siglo”.
COMENTAR