vacu2

Infectólogo advierte sobre brote de paperas: “Estamos exponiendo a nuestros niños a enfermedades que pueden tener complicaciones, secuelas e incluso muertes”

Carlos Pérez, jefe del Departamento de Infectología de la Red de Salud UC Christus, explicó además que “los adultos están perdiendo un poco la inmunidad y han ido apareciendo estos casos”

Por Soledad Reyes

Un extraño brote de paperas es el que existe por estos días en nuestro país, específicamente en la región de Los Lagos, donde ya se registran más de 400 casos.

La inusual enfermedad está afectando a adultos jóvenes, por lo que en Radio Cooperativa decidieron contactarse con Carlos Pérez, jefe del Departamento de Infectología de la Red de Salud UC Christus, para conocer más sobre este problema sanitario.

Allí, el especialista indicó, como primera cosa, que “es un gran error que las personas no vacunen a sus hijos”.

“Efectivamente hay un grupo de personas, de padres, que, por diversas razones, han tomado una actitud de no vacunar a sus hijos contra ésta y otras enfermedades inmunoprevenibles y eso es un gran error, porque estamos exponiendo a nuestros niños a enfermedades que pueden tener complicaciones, secuelas e incluso muertes en algunos casos”, indicó en declaraciones recogidas por el mismo medio.

vacu1

Con respecto al brote específico de paperas, el infectólogo señaló que “éste es un virus que está contenido en la vacuna triple vírica que reciben los niños, que incluye sarampión, rubéola y paperas, y por lo tanto los niños, en general, están bastante bien cubiertos. El problema que está ocurriendo es que los adultos están perdiendo un poco la inmunidad y han ido apareciendo estos casos”.

Además, agregó que si bien este es un cuadro que hace rato no se presentaba, sobre todo desde que se instauró la vacunación masiva, “hace un año hemos estado viendo nuevamente casos, especialmente jóvenes, personas entre los 20, 30 o poco más años y que se presentan con cuadros de fiebre, decaimiento, dolores musculares y, lo más característico, una inflamación de las glándulas salivales”.

Junto con esto, Pérez explicó que hoy “no existen medicamentos específicos antivirales contra este virus de la parotiditis, solamente tratamiento” y que quienes padecen el mayor riesgo son los hombres, ya que se pueden inflamar órganos como los testículos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa