Captura de pantalla 2018-05-17 a la(s) 10.42.33

#LeyGala: la iniciativa que busca una ley que permita elegir el primer apellido de los hijos en Chile

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de los diputados Pablo Vidal, Gonzalo Fuenzalida, Daniela Ciccardini, Pamela Jiles y Marcela Sabat.

Por Francisca Quezada

Manuela Covian y Diego Valenzuela se convertirán prontamente en padres. Manuela está embarazada y hace poco se enteraron que es una niña la que viene en camino.

Manuela nos cuenta que cuando supo la noticia, su pareja la sorprendió con una particular idea. “Cuando salimos de la ecografía, Diego me dice: ‘Bueno, tenemos a Gala Covian… Pongámosle primero tu apellido’. Y es algo que para mi siempre ha sido importante por muchos motivos. Además en mi familia somos solo mujeres y se perdería mi apellido”.

manu covian

La cantante revela por qué le tiene un cariño especial a su apellido. “Mi apellido viene de España, Asturias. Y hay un pueblo que se llama Covian y estuvimos ahí.  Mi abuelo se murió cuando mi papá era muy chico y por eso tiene una conexión muy grande con el apellido y con ese pueblo, que ha ido muchas veces para visitar la casa de mi abuelo. Es algo importante en la familia, algo emotivo. Y más allá del apellido en si, es importante por la carga emocional que tiene. Por eso fue un regalo hermoso cuando Diego me dijo eso”.

Ley Gala

El problema fue que cuando la pareja de músicos comenzó con las averiguaciones en el Registro Civil, para saber cómo concretar la idea una vez que nazca su hija Gala, se enteraron que en Chile no es posible anteponer el apellido materno en los hijos.

Por esto idearon una iniciativa que se ha viralizado en redes sociales bajo el hashtag #LeyGala, para impulsar el proyecto de ley que permite elegir el primer apellido de los hijos y que desde hace tiempo estaría durmiendo en el Congreso.

#LeyGala • @diputadofuenzalida @pablovidaldiputado

Una publicación compartida de Manuela Paz Dúo (@manuelapaz_oficial) el

La pareja de músicos espera que se le de urgencia, porque esta ley no solo beneficiaría a parejas como ellos. “Beneficia tanto a parejas y madres solteras que en este momento la opción que tienen es ponerle dos veces su apellido, y en ese caso el padre pierdes derechos y deberes”, explica Manuela.

Mientras que Diego agrega que, “con esto estamos garantizando más derechos para los neonatos, porque en el fondo sí se puede poner el apellido materno, pero perdiendo los deberes y derechos que le corresponden al padre. Además los inmigrantes también se verían beneficiados. Porque por ejemplo en Brasil que es permitido poner el apellido materno primero, al inscribirse en el registro civil chileno se les cambia los apellidos”.

Imagen: Pablo Vidal, Gonzalo Fuenzalida,Daniela Ciccardini, Pamela Jiles, y Marcela Sabat.

Imagen: Pablo Vidal, Gonzalo Fuenzalida,Daniela Ciccardini, Pamela Jiles, y Marcela Sabat.

La iniciativa ha sido muy bien recibida, e incluso ya cuenta con el apoyo de los diputados Pablo Vidal, Gonzalo Fuenzalida, Daniela Ciccardini, Pamela Jiles, y Marcela Sabat, para presentarla nuevamente en el Congreso.

¿Qué te parece la iniciativa?

Apellido materno primero: Los países en que esto ya es una realidad – Biut.cl

Nueve meses de espera en nuestro interior, dedicación al cien por ciento las 24 horas y los siete días de la semana, miles de noches sin dormir y una transformación total de nuestros cuerpos. Para que finalmente, a la hora de inscribir a nuestros hijos, el padre anteponga su apellido.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa