natalidadmasculina600

Control de natalidad masculino: Cinco mujeres explican por qué ellos deberían hacerse cargo

María José Bello, Amaya Forch, María Gracia Subercaseaux, Francisca Valenzuela y Amparo Noguera entregan su visión del intenso debate que ha convocado esta opción.

Por Soledad Reyes

Ya sea con anticonceptivos para ellos o con vasectomía. El tema del control de natalidad masculino ha sido uno de los debates que se ha instalado con fuerza durante el último tiempo.

Esto debido a que muchos hombres se han atrevido a contar como han decidido, por ejemplo, operarse para no tener más hijos, publicando hasta cartas para justificar su decisión.

Por eso, decidimos preguntarles a cinco mujeres qué opinan sobre el tema y si les parece o no que ya es tiempo de que la natalidad sea tarea de dos. ¡Revisa lo que nos dijeron!

pepabello600

María José Bello: “Si ellos usaran la píldora estaríamos todas embarazadas”

La actriz de mega piensa que definitivamente “es importante que ellos controlen la natalidad”. Esto debido a que le parece injusto y “machista ese tipo de comentarios que dicen que ‘ella se quedó embarazada’”.

María José indica que “el tango se baila de dos”, manifestando que “por qué yo me tengo que ligar mis trompas, por qué tengo que tomar pastillas que también tienen contraindicaciones. Por qué la sociedad me apunta a mí de quedar embarazada de un hombre que no se hace cargo. Si ellos usaran la píldora estaríamos todas embarazadas”, argumenta.

Por eso, Bello asegura que “me parece fantástico un hombre que decida aportar en su relación amorosa y decir me voy a operar. Hay que aplaudir al hombre que se hace cargo”, indicando que además “hoy ellos están más involucrados en las paternidades. Y hacerse una vasectomía me parece súper bien, tienen que hacerse responsables”.

amayaforch600

Amaya Forch: “Llevamos años metiéndonos químicos terribles en nuestros cuerpos”

Para Amaya los hombres también deberían hacerse cargo el control parental. “Es darles una responsabilidad que nosotras hemos tenido desde siempre”, afirma.

La actriz comenta que “llevamos años metiéndonos químicos terribles en nuestros cuerpos y me parece que debiese ser compartido”.

Eso sí, al igual que María José Bello, duda de la capacidad masculina para hacerse cargo. “Lo más seguro es que tendríamos que andar detrás, viendo si se tomaron o no la pastilla”, dice.

En cuanto a las vasectomías, Forch señala que “si ya tomaste la decisión, de no ser papá o no quieres tener más hijos, está bien. Además, la vasectomía es reversible, por lo que me parece amable con la mujer”.

franciscavalenzuela600

Francisca Valenzuela: “Que no se le adjudique toda la responsabilidad de la sexualidad, de la crianza y de la familia a la mujer”

La cantante es una de las mujeres que lucha por la igualdad no sólo en la música, creando instancias como el festival Ruidosa para darle más espacio a las artistas femeninas, sino que además revela que “de todas maneras” ellos deben hacerse cargo también de la natalidad.

“Que no se le adjudique toda la responsabilidad de la sexualidad, de la crianza y de la familia a la mujer”, dice Francisca.

amparonoguera600

Amparo Noguera: “Que se vayan turnando”

La actriz ha reconocido públicamente su opción de no ser madre. Sin embargo, tiene claro que “ellos también deben hacerse cargo, si ellas quieren”.

Amparo indica que lo ideal es que “se vayan turnando”, ya que “si una mujer no quiere tomarse las pastillas, se embaraza, en cambio ellos no”.

Noguera afirma que ya es el momento de que los hombres se pronuncien también respecto al tema. “Me parece que ya están los tiempos para eso”, concluye.

mariagraciasubercaseaux600

María Gracia Subercaseaux: “Es muy cansador ser uno la que lleva toda esa responsabilidad”

La fotógrafa declara de entrada que “yo soy fan absoluta e la anticoncepción masculina, ojalá se instale en el disco duro de todos los hombres”.

María Gracia indica que “somos las que se llevan la parte más pesada. Tenemos a nuestros hijos, los cargamos nueve meses, nuestro cuerpo se destruye de alguna manera porque lo entregamos todo para ese hijo. Es muy cansador ser uno la que lleva toda esa responsabilidad”, agregando que es terrible “estar metiéndose hormonas constantemente”.

Por eso, Subercaseaux manifiesta que “me parece excelente que los hombres nos puedan ayudar y que sean ellos los que se metan las hormonas o lo que quieran, para que nosotras podamos liberarnos de esta carga”, señalando que “tengo muchos amigos que lo han hecho y ya debería empezar a internalizarse y hacerse algo común en los jóvenes y no tan jóvenes”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa