Padre Frangénica

Padre de Frangénica: “Tener una hija trans fue difícil al principio, pero maravilloso”

El padre de la ilustradora nos contó cómo ha vivido el proceso de transformación de su hija. 'Lo más difícil para mi es tratarla de ella y no de él. Siempre me confundo y la Fran me corrige', confesó.

Por Isa Luengo

Francisco Prieto, recuerda con mucha emoción el día que nació su hija Francisca. “Fue un día muy especial para mi. En primer lugar porque era mi primer hijo hombre, y eso para mi era muy importante”.

Sin embargo, Francisco nunca imaginó, que a sus 65 años, tendría que aceptar que pese a que su hijo había nacido en cuerpo de hombre, se sentía mujer.

Fue en diciembre de 2017 cuando se dieron cuenta como familia que su hija Francisca estaba dando señales de que no se sentía cómoda con su cuerpo.  “Me sentí muy confundido porque no sabía nada sobre el tema (…) Mi señora lo entendió mucho más rápido que yo y siento que no le costó”, nos comenta.

Sin embargo, la satisfacción que le produce ver feliz a su hija, le ha ayudado a aceptar su transformación sin mayores problemas.

“Cuando comenzó a cambiar vi a la Fran renacer, la vi muy feliz. Antes la veía encerrada en un cuarto. Fueron 30 años así, buscando siempre cómo ayudarla, pero sin encontrar la solución (…) Ahora la veo salir con vida, alegría y con fuerzas, ¡con ganas de vivir y demostrar sin miedo quien es!”, asegura el padre de la ilustradora, que comparte con el mundo su proceso de transformación, a través de caricaturas que dibuja y publica su alter ego, “Frangénica”, en Instagram.

Francisco Prieto y su hija Francisca. Imagen: cedida

Francisco Prieto y su hija Francisca. Imagen: cedida

¿Cómo has vivido este proceso?

Ha sido un proceso difícil, porque a algunos de la familia les ha costado más que a otros. Lo más difícil para mi es tratarla de ella y no de él, siempre me confundo y la Fran me corrige. Pero creo que con el tiempo nos iremos adaptando cada vez mejor y aceptándola como toda una mujer.

¿Qué significa para un padre tener una hija transgénero?

Creo que tener a una hija trans ha sido difícil al principio, por no comprender muy bien lo que era,  pero maravilloso al ir entendiendo cosas nuevas. Te abre los ojos para ver un mundo de una forma que nunca antes habías visto. Descubres que no es nada malo, que su escencia sigue siendo la misma y que es feliz. Eso es lo que más me enorgullece de ella.

Otros padres de niños trans han comentado que el proceso se hace más difícil cuando es un niño que se transforma en niña que viceversa, ¿Qué opinas al respecto?

Para mi no hay diferencia. Hay que entender que la escencia es la misma y si tienes amor, a tus hij@s l@s vas a amar y comprender sin importar qué.

¿Qué les dirías a otros padres que han vivido lo mismo que tu?

Les diría que hay que aceptar a la persona por su escencia y amor, independiente del género que tengan. Si de verdad amas a tus hij@s, siempre hay que protegerl@s.

¿Qué mensaje le enviarías a tu hija?

Que estoy feliz como la veo, llena de vida. La veo contenta con ganas de crear y trabajar y mostrarse al mundo. Le diría que la felicito por su valentía y porque sigue siendo una persona bondadosa y hermosa en todo sentido. ¡Le quiero desear el mejor éxito en su nueva y renovada vida!

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa