La edición de junio de la revista “Caras” muestra al periodista Jean Phillippe Cretton, al senador Felipe Harboe, al actor Nicolás Oyarzún, al diputado Jaime Bellolio y al periodista Iván Valenzuela usando tacos junto al titular principal que dice “En los zapatos de ellas”. El fondo de la revista era desafiar a parlamentarios, periodistas y actores a ponerse en los zapatos de las mujeres y generar el cambio desde la visión masculina.
Sin embargo, el propósito de la revista no convenció a los lectores quienes se descargaron principalmente en Twitter tachando la idea de “mal gusto”, “patético” o de “minimizar a las mujeres”.
La periodista Rayén Araya también criticó la portada señalando que “se entiende la intención… pero ¿en serio? Es de mal gusto, honestamente ridícula la foto… hasta se ven mal! Y no son hombres a quienes vemos como machistas. ¿A quién se le ocurrió esto?”. Por su parte la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, también se manifestó en contra de la portada a través de su cuenta en Twitter, con la frase “Demasiado para mi”.
Se entiende la intención… pero ¿en serio? Es de mal gusto, honestamente ridícula la foto… hasta se ven mal! Y no son hombres a quienes vemos como machistas. ¿A quién se le ocurrió esto? https://t.co/rIh8RpU3Sx
— Rayen Araya (@Rayenaraya) 31 de mayo de 2018
Demasiado para mi ♀️ pic.twitter.com/eZdjvpxh7J
— Laura Albornoz (@lauralbornoz) 31 de mayo de 2018
Acabo de cachar que en la portada de Caras salen con zapatos de tacón y me tuve que agachar a recoger mi cara que se me cayó de la vergüenza.
— opinóloga (@TefitaTuets) 31 de mayo de 2018
Que portada más mala. Desde la analogía con los tacos, pasando por la composición y los colores. Tema a parte las caras y actitud de los participantes. @cleporati @sebastian_gray https://t.co/F1oMgAh9Rz
— Fernando Sánchez (@sanfdo) 31 de mayo de 2018
La verdad? Es patético ! Las mujeres no necesitamos está forma absurda de compromiso.
Y más aún la Revista Caras que jamás ha valorado la diversidad de los cuerpos de las mujeres, discrimina por omisión .— Elvira Gutierrez (@brujamargarita) 31 de mayo de 2018
Que torpeza, minimizando a las mujeres a un artículo que ni todas usamos,
Basta de disfrazar, de vender la pomada. La empatía es mucho más que esa estupidez memorizada “de ponerse en los zapatos del otro” es tan simple como reconocer y comprender los sentimiento del otro.
— tutitos (@tutitoschile) 31 de mayo de 2018
Diferencia de colores
Por otra parte, revista “Ya” también fue blanco de críticas con su nueva portada donde muestra a cuatro dirigentas junto al título: “La revolución feminista por dentro”. La polémica se desató luego que el periodista Fernando Paulsen en su editorial de Radio La Clave se refirió al periodismo y cómo se puede manipular la información.
Y para esto recordó una antigua portada de la misma revista donde aparecen las nuevas ministras del presidente Piñera. “Es un fondo blanco con columnas medias griegas o romanas, todas vestidas de blanco, todos los pelos enrubiecidos por la tecnología digital. Da la sensación de una suerte de luminosidad gigantesca para ellas, portada bonita, ¡gran portada! Todo puro, limpio, con todas las connotaciones que da al color blanco cuando se trata de personas”, comentó. Agregando que “la de esta semana, es exactamente lo contrario. El fondo es negro, ellas fueron pedidas que fueran con ropa negra, es una foto posada, no es una foto natural, las cuatro mujeres que ahí aparecen, todas adultas, serias, con un fondo negro”.
El periodista advirtió que, “puede que no haya habido ninguna intención, pero comparando las dos uno puede ver y puede interpretar perfectamente lo que parece luminoso lo que parece extraordinariamente interesante, y aquello que parece oscuro pesimista bajoneante”, comentó Paulsen.
A este análisis se sumaron varios usuarios de Twitter, convirtiendo a revista Ya en tendencia por un buen rato en la red social.
Que raro!!! Las ministras todas rubias y con fondo blanco y las chiquillas feministas en el lado oscuro. Conozco a la sofi y es más rubia que cecilia pérez #revistaya #raralawea #DuenasDeSalas pic.twitter.com/POP7D5yirl
— Elisa (@Elisatorress) 29 de mayo de 2018
Las portadas de las revistas hablan de nuestro movimiento de mujeres. No es inofensivo el símbolo gráfico.
En revista YA nos oscurecen, nos ensombrecen.
En revista CARAS insisten en el arcaico estereotipo de la femeneidad (tacones).
Somos más.
Somos mucho más.— #NiUnaMenos Chile (@NiUnaMenosChile) 31 de mayo de 2018
Las portadas de Revista Ya y la connotación del color:
El blanco es la inocencia, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio.
El negro es el color favorito del poder, violencia, muerte y el universo. pic.twitter.com/qMC2BBSXOV— cristian leporati (@cleporati) 30 de mayo de 2018
Mujeres “de bien” y las malas… según Revista Ya de @ElMercurio_cl#PautaB#ADNHoypic.twitter.com/P5FG7gkOg7
— Cristian Martínez (@NegroMartinez) 30 de mayo de 2018
COMENTAR