En días donde la discusión del aborto se ha instalado tras la marcha por un aborto legal, y donde también se han descubierto varios casos de abuso y de acoso hacia actrices, la creación de la Red de Actrices Chilenas se convirtió en toda una necesidad.
Así al menos lo planteó a Biut Ximena Rivas, una de las convocantes de este colectivo. “Este movimiento se alza como una necesidad de poner nuestra opinión en el tapete público. Como mujeres, son muchos los temas que nos atañen. Por eso, nuestra voz tiene que alzarse”, comentó.
La actriz indicó que “estamos viviendo un momento único, una oportunidad fantástica para poder transformar las estructuras políticas, legales, las relaciones sociales” y que “no hablar ahora es perdernos una oportunidad única. No podemos ser cómplices de perpetrar un sistema que no nos sirve”.
Además, Rivas planteó que este cambio también debe incluirlos a ellos. “Los hombres tienen una oportunidad única para cuestionarse, para replantearse, por ejemplo, el lenguaje. Hay muchas cosas que socialmente podemos cambiar para mejor por respeto a todas”, manifestó.
Respecto a las denuncias de acoso y abuso que han remecido a su gremio, la ex figura de Mega es clara. “Nos interesa que los temas no se centren en nuestro medio, el tema del abuso, del acoso es un tema país, no sólo de las actrices”, señaló.
¿Y el aborto? “Me parece que es un tema de salud pública y tiene que ser normado sin dogma ni opiniones personales, sino que vaya hacia el bien común”, concluyó.
COMENTAR