Cathy Barriga se ha caracterizado por luchar siempre contra la desigualdad de género, desde su puesto de alcaldesa.
Esta vez, la edil realizó una especial solicitud a la Casa de la Moneda. Barriga pidió que cambiaran su placa patente de su automóvil municipal la cual dice “alcalde” por “alcaldesa”. La primera respuesta que recibió es que el modelo no existía, por lo que la alcaldesa decidió insistir y envió una carta al organismo, según señala La Segunda.
“La exclusión de la palabra “alcaldesa” del catálogo de productos de placas que ofrece la Casa de Moneda, mantiene los estereotipos y prejuicios respecto al ejercicio de altos cargos, teniendo un efecto inverso al impulsado por el gobierno de Chile en orden a terminar con la desigualdad de género y la discriminación arbitraria”, decía parte de esta carta.
Luego de su petición, Barriga recibió una respuesta que la dejó conforme: “Como Casa de Moneda de Chile estamos abiertos a cualquier requerimiento, entendiendo que la igualdad de género es uno de los objetivos para el desarrollo sostenible a los cuales adhiere nuestro país”, señalaba la carta enviada el gerente general de la institución, Luis Le-Fort Varela.
Ante esto, la alcaldesa señaló al medio citado que “yo creo que los pequeños detalles hacen la diferencia. Por la equidad de género, por la igualdad, es importante este avance, ahora tendré mi placa de alcaldesa, como la mujer que representa a esta comuna”.
Además, a través de su Instagram celebró la noticia: “antiguamente estos cargos públicos eran ocupados por hombres, hace años esto dejó de ser así, y somos muchas las mujeres que hemos ganado el derecho en las urnas de representar a distintas comunas del país, agradezco a la Casa de Moneda acoger esta solicitud, para que de ahora en adelante llevemos el distintivo que corresponde como alcaldesas”.
COMENTAR