El año pasado, los Grammy fueron acusados de discriminación hacia las mujeres. Esto porque, pese a que la ceremonia estuvo llena de momentos reivindicativos del movimiento Me Too y discursos anti acoso, hubo muy pocas féminas nominadas y, a la única elegida dentro de los álbumes del año, la cantante Lorde, se le negó una presentación en solitario durante la gala. Algo que no sucedió con sus pares masculinos.
Sin embargo, este año los galardones a la música decidieron darle total protagonismo al mundo femenino, partiendo no sólo por más nominadas en cada categoría, sino además por varios momentos que evocaron el girl power.
El primero de ellos fue la elección de Alicia Keys como presentadora. Empoderada y combativa, Keys decidió partir la noche con una declaración de principios pocas veces vista en el mundo de las alfombras rojas y luces.
La intérprete decidió ser fiel a su consigna de no maquillarse, que ya promueve hace más de dos años, y apareció no sólo en la red carpet a rostro lavado, sino también en su papel de anfitriona, donde su piel limpia brilló tanto como ella.
Además, Keys fue promotora de otro de los momentos femeninos cúlmines, cuando invitó al escenario nada menos que a sus “hermanas”: Lady Gaga, Jennifer López, Jada Pinkett Smith y nada menos que Michelle Obama.
Esta última, de hecho, se robó el protagonismo con un discurso potente y feminista: “La música nos muestra que todo es importante: cada historia dentro de cada voz, cada nota dentro de cada canción. ¿Es eso correcto, señoras?”, dijo entre vítores.
Histórica
Sin embargo, el momento femenino favorito de la noche fue para Cardi B. No sólo porque la rapera se coronó como gran ganadora de la categoría Mejor Álbum de Rap, sino porque por primera vez una mujer se lleva este galardón.
“Quiero agradecer a mi hija”, dijo entre lágrimas al recibir el gramófono, en una noche donde además se ganó el reconocimiento de ser la más comentada de la alfombra roja, con un diseño de Mugler Couture que emulaba nada menos que una perla dentro de una ostra, modelito con el que caminó sin prejuicio alguno y de lo más relajada.
COMENTAR