verdades ocultas Tomasito

Defensoría de los Derechos de la Niñez ofició al CNTV por participación de niño que interpreta a “Tomasito” en teleserie “Verdades Ocultas”

Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez, explicó que 'estamos realizando la labor de supervisar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes que participan en dichos programas'.

Por Francisca Quezada

La participación de “Tomasito” en la teleserie “Verdades Ocultas” de MEGA, no ha dejado indiferente a nadie. Sobre todo por sus apariciones en las escenas que se han emitido los últimos días, donde el pequeño Mariano, nombre real del niño de un año siete meses que integra el elenco de actores, aparece sollozando y evidentemente muy afectado.

Maria Paz Aguilera, psicóloga clínica, quien analizó las escenas, asegura que “el niño evidentemente lo está pasando mal, lo manifiesta su conducta: Se tira hacia atrás, se retrae, está en aparente calma. Pero el cortisol se nota elevado porque tiene todas las manifestaciones de estrés visibles. Quiere salir de ahí y está pasivamente en estrés. Forzadamente en calma”, explicó.

Además de esto, la exposición del menor de edad a varias escenas de violencia y drama a lo largo de la teleserie, ha generado la molestia de muchos televidentes, que no solo se han expresado en varias oportunidades a través de redes sociales, si no que además han denunciado el caso al Consejo Nacional de Televisón (CNTV), convirtiéndolo en uno de los contenidos más denunciado durante el mes de diciembre de 2018.

A raíz de esto, quisimos conocer la opinión sobre este tema de Patricia Muñoz, la Primera Defensora de los Derechos de la Niñez, quien nos informó que la Defensoría de los Derechos de la Niñez ya ofició al CNTV por este tema.

“La Defensoría de los Derechos de la Niñez, se encuentra realizando gestiones por este tema , ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto. En ese sentido, nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión, informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido”, dijo Muñoz.

La abogada experta en derechos sobre la niñez explicó a Biut que, “es importante señalar que según las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget (1958) y Vygostky (1962),  no sería hasta después de los 2 a 3 años de edad, en que los niños logran la capacidad cognitiva que les permite realizar juegos simbólicos o juegos de roles, en donde juegan a imitar situaciones que ven reflejadas en el mundo de los adultos, comprendiendo que es un juego y que no es real. Por lo tanto, de ser un niño tan pequeño, este no tiene la capacidad para definir qué es real y qué es ficticio, y por ende, tampoco tiene la capacidad de fingir llantos y actuar emociones, lo que finalmente indicaría que el niño estaría afectado emocionalmente al momento de presenciar situaciones tensas y/o violentas. Se ofició precisamente para poder evaluar qué acciones han tomado los canales de televisión y el consejo mismo respecto de estas situaciones”.

Imagen: Capitulo de MEGA.cl

Imagen: Capitulo de MEGA.cl

Sin embargo, Patricia Muñoz dijo a Biut que, aunque el organismo responsable de regular situaciones como estas es el Consejo Nacional de Televisión, “si la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), en estas actividades, llegan a implicar posibles vulneraciones de sus derechos, serán otras las instituciones que deberán intervenir”.

La defensora de la niñez aseguró además que, “estamos realizando la labor de supervisar las condiciones de los NNA que participan en dichos programas, para evaluar si se requiere un cambio de ley al respecto o incluso a las normas generales acordadas por el CNTV, de estimarse necesario intervenir en ese contexto, se promoverá que el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo consideren esto como una necesidad legislativa”.

Imagen: Captura escena teleserie Verdades Oculta de MEGA

Imagen: Captura escena teleserie Verdades Oculta de MEGA

Por su parte Natalia Lopez, abogada especialista en Derecho de Familia, al ser consultada por este caso, si bien valoró la gestión que está realizando en esta materia la Defensoría de la Niñez, al requerir al CNTV información respecto a las normas que puedan regular el trabajo infantil, aseguró a Biut que desde el punto de vista jurídico y el derecho de familia, cualquier persona que sea testigo de algún tipo de vulneración de derechos a un niño, sea maltrato, explotación infantil, abuso o violencia, debe denunciar estos actos al Tribunal de Familia respectivo, para que verifiquen que situación ocurre con este niño.

“En este caso en particular, todo el país ha sido testigo de que puede existir algún tipo de vulneración de derechos para este niño. Y ahí es importante definir que el primer llamado a custodiar los derechos de un niño son sus padres. Por lo tanto, si cualquier ciudadano quisiera denunciar en Tribunales de Familia que este niño ha sido vulnerado, los primeros requeridos serán sus padres, luego también serán sometidos a una fiscalización del Tribunal de la Justicia la producción dramática, el canal de televisión y el CNTV, que también podría estar a tolerancia permitiendo que hayan derechos vulnerados”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa