Durante la tarde del viernes se dieron a conocer los resultados de la votación para decidir si el Insituto Nacional pasaba de ser un colegio solo para hombres a un liceo mixto.
Finalmente, según informa La Tercera, tras la votaciónel Instituto Nacional resolvió, con un 54,54% de las preferencias -versus un 45,44%-, que el establecimiento se mantenga como un colegio monogenérico.
Los resultados, sin embargo, fueron inmediatamente cuestionados por el Centro de Alumnos, que se inclinaba por un liceo mixto, por lo que se podría pedir una impugnación del resultado.
La acusación de los representantes de los alumnos apunta a que habría muchas “irregulares” con “respaldo visual”, que estarían consignadas en el acta del Tricel que gestionó la elección.
Los resultados en este momento están siendo analizados en el consejo escolar del liceo, donde están revisando las dudas sobre la metodología de la votación.
Juan Pablo Silva, representante de uno de los centros de padres que estaba a favor del modelo plurigenérico afirmó que están “solicitando la revisión de la proporcionalidad de la metodología que zanjaba qué opción ganaba”.
El Instituto Nacional continuará siendo monogenérico. La comunidad escolar se pronunció en un proceso democrático inédito. Como sostenedores instamos a otros establecimientos a imitar este tipo de procesos participativos
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) 29 de marzo de 2019
“Es una sociedad mixta y los colegios tienen que avanzar hacia allá. Y qué mejor que el Instituto Nacional comenzara con esto”, se lamentó.
Tras conocerse los resultados, el alcalde de Santiago, Jorge Alessandri ratificó la votación. Si bien señaló que en su opinión personal “todos los colegios que reciben fondos públicos deberían ser mixtos”, expresó que son “muy respetuosos de las comunidades escolares”.
COMENTAR