juegos

PDI advierte sobre retos virales que incitan a que los niños se hagan daño o suiciden

La Policía de Investigaciones informó que estos retos virales además permitirían a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

Por Javiera Kessra

El “Momo” y “Ahorcado”, es el nombre de dos videos que circulan por Internet y se colan entre el contenido infantil que suelen ver los niños en redes sociales, como YouTube, Whatsapp y Facebook.

El problema es que ambos videos incitan a que los niños se hagan daño o incluso se suiciden. Es por esta razón que la Policía de Investigaciones (PDI) alertó a los padres a través de un comunicado, sobre este contenido que se ha convertido nuevamente en viral los últimos días.

ahorcado

“Ahorcado”.

¿Cuál es el riesgo de estos retos virales?

Según explican, el video viral que se titula como “Ahorcado”,  muestra de forma muy “didáctica” cómo hacer un nudo con una cuerda para asfixiarse. El desafío consiste en sobrevivir al acto.

Por otro lado, el “Momo challenge”, se trata de un tétrico rostro con ojos y boca prominentes, que da instrucciones  a los niños para  hacerse daño.

La psiquiatra María Abarzúa de la Clínica Santa María, explicó a TVN que el problema de este contenido sea visto por los niños es que, “Ellos interpretan concretamente lo que ven en una pantalla. Si aparece esta imagen que le dice que si no se cortan o se dañan van a ir a atacarlos ellos, lo van a creer y ahí está la gravedad”, indicó.

Por su parte, Daniel Halpern, profesor de la Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, señaló al mismo medio que “estamos frente a un material muy persuasivo que llama a los niños al suicidio directo…Hay que cambiar la mentalidad y entender que no porque estén en la casa o navegando en internet van a estar 100% seguros, porque hoy hay casos donde se intervienen canales para niños donde se busca dañarlos”.

"Momo".

“Momo”.

Medidas para prevenir

Ante esto, las autoridades han tomado cartas en el asunto, tanto así que el senador PPD, Felipe Harboe, aseguró que “le he pedido a la defensora que tome contacto con las empresas que hoy son proveedoras de los servicios de internet y de YouTube Kids para que establezcan un mecanismo de bloqueo a este tipo de situaciones”.

Mientras que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rectificó que “hay que ocuparse de una realidad que está afectando a niños y niñas adolescentes a nivel mundial y que puede afectar directamente en nuestro país”.

En el Congreso apoyan la medida y piden que se le dé urgencia al proyecto de ley que restringe el acceso de los menores a este tipo de contenido en internet. “No queremos lamentar prontamente sucesos (…) Y necesitamos que padres y tutores, cuenten con las herramientas  pertinentes para ayudar y proteger  a nuestros niños”, dijo Cristóbal Urruticoechea, Diputado RN.

Sin embargo, YouTube a través de un comunicado, aseguró que, “a diferencia de lo reportado por la prensa, no hemos recibido evidencias de videos mostrando o promoviendo el ‘Momo Challenge’. Contenido de este tipo representa una violación a nuestras políticas y sería removido inmediatamente”.

Imagen extraída de TVN.

Imagen extraída de TVN.

De todas formas,  la policía civil llamó a la supervisión de los contactos que mantienen los menores de edad en las redes sociales, además de “generar confianza” en los niños para que estos informen de cualquier situación anómala vista por Internet y supervisar a los adolescentes para fomentar el autocuidado y el uso responsable de las redes sociales.

Además se debe estar atento a los cambios conductuales como el retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a las redes.

Finalmente, la PDI recomendó que, a la hora de recibir un reto de este tipo, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook, ya que estos retos virales permitirían a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa