La Reforma Integral al Sistema de Salud, presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, tiene entre sus objetivos principales eliminar las pre existencias y crear un sistema transparente y solidario que termine con las discriminaciones arbitrarias que hasta ahora afectan a las mujeres en Chile.
Además, la ministra aseguró que el Proyecto se hace cargo de esta problemática, ya que “deja de considerar la maternidad como un costo que tiene que asumir exclusivamente la mujer, ya que existe una paternidad que también tiene que hacerse cargo de garantizar el acceso y derecho a la salud de los hijos”.
Durante la presentación, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que con esta Reforma “estamos acabando con injusticias históricas. Con esta reforma, las Isapres nunca más van a castigar a las mujeres de este país por el solo hecho de ser mujeres en edad fértil”.
Además, la Reforma termina con una discriminación arbitraria que es la posibilidad que el hombre, siendo cónyuge o conviviente civil, sea carga de la mujer, lo cual “no es coherente con el principio de igualdad ante la ley, dando un paso muy sustantivo en materia de equidad de género”, afirmó la ministra Plá.
Por otra parte, el proyecto incluye la ampliación y aumento de la cobertura de los planes de fertilización, “impactando positivamente la calidad de vida de las mujeres de nuestro país”, confirmó la ministra Plá.
Al finalizar la presentación de la Reforma Integral a las Isapres, la secretaria de Estado declaró que “esperamos que estas buenas noticias se concreten próximamente y que tengan una tramitación muy expedita en el Congreso porque en la medida que se conviertan en un cambio real, va a impactar muy positivamente a las mujeres de nuestro país”.
Cinco beneficios para las mujeres que trae la reforma a las isapres
– Se crea un fondo de compensación de riesgo entre Isapres, el cual reduce las diferencias de precio por estado de salud y edad y elimina toda diferencia de precios entre hombres y mujeres.
COMENTAR