mujeres

Reforma al Sistema de Salud: ¿Cuáles son los principales beneficios para las mujeres?

El proyecto deja de considerar la maternidad como un costo que tiene que asumir exclusivamente la mujer y crea un fondo de compensación de riesgo entre Isapres, que reduce las diferencias de precio por estado de salud, edad y sexo.

Por Francisca Quezada

La Reforma Integral al Sistema de Salud, presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, tiene entre sus objetivos principales eliminar las pre existencias y crear un sistema transparente y solidario que termine con las discriminaciones arbitrarias que hasta ahora afectan a las mujeres en Chile.

En primer lugar, la Reforma asume la maternidad y paternidad como responsabilidades compartidas, “poniendo fin al castigo que reciben actualmente las mujeres en edad fértil pagando planes que muchas veces incluso triplican el valor en comparación al del hombre”, explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

isapres

Además, la ministra aseguró que el Proyecto se hace cargo de esta problemática, ya que “deja de considerar la maternidad como un costo que tiene que asumir exclusivamente la mujer, ya que existe una paternidad que también tiene que hacerse cargo de garantizar el acceso y derecho a la salud de los hijos”.

Durante la presentación, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que con esta Reforma “estamos acabando con injusticias históricas. Con esta reforma, las Isapres nunca más van a castigar a las mujeres de este país por el solo hecho de ser mujeres en edad fértil”.

Además, la Reforma termina con una discriminación arbitraria que es la posibilidad que el hombre, siendo cónyuge o conviviente civil, sea carga de la mujer, lo cual “no es coherente con el principio de igualdad ante la ley, dando un paso muy sustantivo en materia de equidad de género”, afirmó la ministra Plá.

Por otra parte, el proyecto incluye la ampliación y aumento de la cobertura de los planes de fertilización, “impactando positivamente la calidad de vida de las mujeres de nuestro país”, confirmó la ministra Plá.

Al finalizar la presentación de la Reforma Integral a las Isapres, la secretaria de Estado declaró que “esperamos que estas buenas noticias se concreten próximamente y que tengan una tramitación muy expedita en el Congreso porque en la medida que se conviertan en un cambio real, va a impactar muy positivamente a las mujeres de nuestro país”.

mujeres

Cinco beneficios para las mujeres que trae la reforma a las isapres

– Se crea un fondo de compensación de riesgo entre Isapres, el cual reduce las diferencias de precio por estado de salud y edad y elimina toda diferencia de precios entre hombres y mujeres.

– Se hace cargo del derecho a la igualdad ante la Ley. Corrige a que “el” conyugue, también pueda considerarse carga legal.
– Se termina con la diferencia entre el sexo de los cónyuges y cualquiera de ellos, puede ser carga del otro.
– Se eliminan las preexistencias y carencias. Ahora los usuarios podrán elegir libremente su Isapre de acuerdo a sus preferencias y nunca más estarán cautivos de una de ellas.
– Ampliación de la cobertura para tratamiento de fertilización in vitro.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa