beautiful-1867431_640

Manchas en la piel: seis tipos frecuentes y todo lo que debes saber sobre sus causas y tratamientos

Se pueden presentar de diferentes formas, sin embargo tienen un punto en común: todas suponen una alteración en la pigmentación cutánea.

Por Francisca Quezada

Es probable que luego de cada verano, o con el simple pasar de los años, vayamos descubriendo nuevas manchas en nuestra piel, que antes no existían.

Y aunque se pueden presentar de diferentes formas, debemos saber que ltodas suponen una alteración en la pigmentación cutánea.

Así lo asegura el doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic, quien a continuación enumera los seis tipos de manchas en la piel más frecuente y explica todo sobre sus causas y tratamientos.

adult-1851459_640

Seis tipos de manchas que afectan la piel

Efelides o pecas

Es común que aparezcan en la infancia, casi siempre propias de personas con fototipo 1 o 2, es decir que tienen la piel clara. Son pequeñas, y aparecen en zonas fotoexpuestas. “Son de carácter hereditario y difíciles de tratar, sólo pueden ser atenuadas con procedimientos láser”, señala el Dr. Víctor Hugo Correa.

Lentigos solares o pecas solares

El dermatólogo señala que son manchas que tienen diversas causas, algunas aparecen en la infancia, o dependiendo de la fotoexposición (hábitos de exposición solar), pueden aparecer durante la adultez o por la radiación ultravioleta (radiación uv). Comúnmente son de origen benigno, son planas y simétricas. “Su tratamiento va desde el uso de nitrógeno líquido, hasta la aplicación de láser de longitud de onda corta (500 a 600 mm). Ambos tratamientos dejan una pequeña costra, que se cae y la mancha suele desaparecer”. Comenta el especialista.

Lunares o nevos

Son acumulaciones de células que producen el pigmento en la piel: los melanocitos. Aparecen a cualquier edad, aumentando a lo largo de los años. Por lo general, se trata de lesiones benignas, pero siempre debe ser descartado por un médico entrenado. Tienen una gama de colores, que va desde el café claro hasta el negro. No son preocupantes si mantienen forma, tamaño y no presenta sintomatología sospechosa, cómo picazón constante, ardor, crecimiento exagerado, abultamiento. Depende de la ubicación es el tratamiento, a veces basta con aplicación de láser, o también puede requerir extirpación quirúrgica.

“En esta categoría es que aparecen algunas lesiones que pueden ser potencialmente cancerígenas, cómo el melanoma, por ejemplo, que requiere si o si tratamiento médico, de forma precoz”. Indica el Dr. Víctor Hugo Correa.

acne-1606765_640

Melasma

Son manchas en “placa”, que aparecen en rostro, especialmente en mejillas, bozo, frente o mentón. La mayoría de las veces son temporales y de intensidad variable. “Son mucho más frecuentes en mujeres, ya que se debe en gran medida a cambios hormonales producidos en el embarazo, por anticonceptivos hormonales, u otros desórdenes comunes”, explica el director médico de Vitaclinic. Pueden desaparecer solas o con terapia láser con luz pulsada. A veces se presenta mezclado con componente vascular, en donde se requiere la aplicación de dos o más tipos de láser. Es muy difícil tratarlo solo con cremas despigmentantes, y su mejoría depende mucho si la condición que la generó se ha solucionado.

Hiperpigmentación post inflamatoria

Comúnmente es la consecuencia de una lesión cutánea, que ha producido una inflamación y luego ésta se pigmenta, ya que la piel ha producido mucha mayor cantidad de melanina en estas zonas. No se considera una cicatriz, ya que solo se trata de un cambio de coloración.

El dermatólogo afirma que la hiperpigmentación post inflamatoria se resuelve normalmente con el tiempo, aunque se puede aplicar terapia láser en forma cautelosa, porque se puede empeorar (ya que su causa es la inflamación).

Vitíligo

“Son grandes extensiones de manchas o máculas blancas, tienden a  ser planas y ocupan parte importante de la piel en todo el cuerpo, sobretodo en lugares como codos, genitales, rodillas, rostro pies y manos”, Afirma el doctor Víctor Hugo Correa. Su tratamiento es difícil, pero comúnmente considera el uso de cremas especiales por un tiempo prolongado, además se recomienda el uso constante de protección solar.

En cuanto a cómo cuidar la piel, el doctor Víctor Hugo Correa, entrega algunos tips para cuidar la piel. “Recomiendo evitar la exposición al sol por periodos prolongados, tomar bastante agua, usar cremas adecuadas para tu rostro y aplicar un protector solar de alto FPS, sin duda estos consejos te pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar manchas en la piel”.

Pero advierte que si tienes dudas sobre las machas de tu piel, siempre es recomendable consultar con tu dermatólogo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa