Un video difundido a través de redes sociales, donde se ve a una mujer que separa de forma brusca a un niño (de alrededor de 4 o 5 años) de su padre, para luego sujetarlo bruscamente de los brazos y el cuello, mientras le grita al mismo tiempo en que el pequeño llora, ha generado gran indignación y encendido las alertas de varios profesionales.
Y es que según consignan en BioBioChile, la desgarradora escena correspondería a una de las sesiones de “terapia” de un pequeño con trastorno de espectro autista (TEA), que habría sido ejercida por la fonoaudióloga, Eugenia Araya Castillo, quien además de ser parte del plantel del Hospital San Juan de Dios, también sería docente en la facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, donde su perfil fue eliminado, pero aún figura en la búsquedas de google.
En este contexto, Lilia Siervo, directora de Apoyo Autismo Chile, rechazó tajantemente el trato que la fonoaudióloga tiene con el menor.
En entrevista con BioBioChile, la profesional aseguró que este tipo de terapia “jamás” será efectiva en niños con autismo. “Ninguna terapia, ninguna, (puede ser así), porque vulnera la dignidad de las personas”, señaló la profesional al medio citado.
Paola Valdivia, fonoaudióloga de GAES, explicó al mismo medio que lo realizado por Araya se trataría de “técnicas” propias de una “terapia conductista clásica, que se usaba antiguamente y que eran más ‘físicas'”. Pero aseguró “que actualmente se trabaja con otros métodos más respetuosos (…) En ningún caso la relación profesional-paciente, debe tener el tono que evidencia el video: siempre debe haber un marco de respeto“.
Por su parte, Siervo advirtió que aunque existen terapias más conductistas, “el tratamiento para los niños con autismo es en mayor parte similar al que se debe aplicar para cualquier otra persona. Es decir, con respeto y de forma menos invasiva, sin llegar a los extremos evidenciados en el video difundido en redes sociales“.
Desde Chile Crece Contigo y la Defensora de la Niñez, también rechazaron la forma en que se trata al niño de los videos y anunciaron, a través de Instagram, acciones en contra de la profesional.
COMENTAR