alergia

¿Por qué no debes mezclar antialérgicos y alcohol?

Aumento de mareos y efectos sedativos, serían algunos de las consecuencias de mezclar alcohol y algunos remedios antialergicos, según un especialista.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

¿Sabías que los medicamentos contra la alergia no se pueden mezclar con bebidas alcohólicos?

Mario Rodríguez, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, advierte que no se recomienda que los antihistamínicos se consuman junto con alcohol, “debido a que interaccionan con estos medicamentos aumentando los efectos en el sistema nervioso central, provocando sedación”.

alergia

Imagen: Pixabay.com

El químico farmacéutico agrega que “el montelukast (medicamento antialérgico) tampoco es recomendado mezclarlo con alcohol, por el aumento de mareos y efectos sedativos. En cambio, con el uso de corticoides nasales, no existe este problema y se puede beber alcohol con prudencia, sin afectar la acción del medicamento”.

Respecto a los medicamentos más innovadores para alergias, el experto destaca que “en la actualidad, la mayoría de los medicamentos para tratar la picazón, exantemas (erupciones o sarpullidos) y rinititis son los denominados de tercera generación, entre los cuales está la desloratadina y levocetirizina.

Estos medicamentos tiene un menor efecto sedante que los de primera generación, como son la clorfernamina y difenhidramina y también que los de segunda generación como la loratadina y cetirizina, aunque esta última comparación no ha sido probada en estudios”.

alergia

Imagen: Pixabay.com

Si bien los medicamentos más utilizados para la rinitis son los antihistamínicos, los fármacos más efectivos, según aclara el experto, “son los corticoides nasales donde está el propionato de fluticasona, furoato de mometasona y ciclesonida, este último no disponible en forma nasal en nuestro país”, concluye.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa