1

Estas son las combinaciones más peligrosas de medicamentos y alcohol

Ojo, porque si estás tomando alguno de estos remedios no deberías tomarte ni siquiera una copita.

Por Soledad Reyes

Sabemos desde siempre que mezclar medicamentos y alcohol no es bueno. Sin embargo, muchas veces nos hacemos los locos y no terminamos como corresponden nuestros tratamientos, tomándonos inevitablemente algún trago si un evento social se nos cruza por delante.

Pero, pese a que muchas veces pensamos que no nos pasará nada, sí existen combinaciones de remedios con tragos que, definitivamente, no deberíamos cruzar.

Así al menos lo señalaron en el portal especializado Medical Daily, donde hicieron un listado de las mezclas más peligrosas. ¡Toma nota y evítalas!

medicamentos

Imagen: La Tercera

¡Cuidado con estos mix!

Benzodiazepina

“Estos medicamentos psicotrópicos, como el Diazepam o el Clorazepato, pueden poner en gran riesgo el organismo, ya que su combinación produce un efecto depresivo en el cuerpo que puede llegar a relajar el sistema central tanto que nuestro sistema inmune no se defienda contra las infecciones”, señalan en el estudio, replicado en el sitio 20minutos.es.

Y agregan un dato no menor. “Las muertes por el consumo de este tipo de medicamentos se han incrementado por 5 entre 2001 y 2014”, aseguran.

Opiáceos

Estos productos, entre los que se incluye la Oxicodona o la Vicodina, son peligrosos de por sí y pueden generar adicción.

“Mezclados con el alcohol, el riesgo de sobredosis se eleva, ya que produce sensación sedante y de euforia”, advierten.

Antidepresivos

Es una de las combinaciones más comunes y conocidas. “Incrementa mucho el efecto y la intensidad del alcohol en sangre. De hecho, cada bebida consumida se siente en el organismo como si fueran dos”, consignan en Medical Daily.

Además, esta mezcla “puede provocar mareos, convulsiones, confusión y coma”.

medicamentos

Imagen: archivo

Estimulantes

En 20minutos aseguran que “el Ritalin y Adderal, legales en ciertos países, o el Speed y cocaína, los ilegales, incrementan con la mezcla de alcohol la presión en sangre, lo que enmascara los efectos de la bebida”.

¿Cúal es el riesgo? “Puede provocar una tensión en el corazón que no soporte y que derive en un ataque cardíaco”, indican.

Anticonceptivos

Los tomamos todos los días, pero también conllevan algunos riesgos. “Una gran parte de las mujeres en edad fértil utilizan píldoras anticonceptivas que pueden emborracharlas antes, ya que el cuerpo está ocupado metabolizando las hormonas de la píldora”, dice la investigación de Medical Daily.

Esto provoca que el alcohol se demore más en abandonar tu cuerpo, “lo que puede ocasionar que la persona beba más de lo soportable para el organismo”.

Medicamentos sin receta

La automedicación podría provocarnos más de un problema. Así al menos lo relatan en 20minutos.es donde afirman que las clásicas medicinas que se utilizan para aliviar dolores de cabeza o fiebre, usadas en exceso y mezcladas con bebidas alcohólicas “puede provocar fallos en el hígado, los riñones o reducir la tensión a niveles muy bajos”.

Por eso, lo más importante es que cualquier medicamento que compres en la farmacia sea efectivamente recetado por un profesional. La única forma de evitarse todos estos problemas.

Automedicación: Los riesgos de ingerir medicamentos sin receta médica – Biut.cl

Más de alguna vez cometemos el error de tomar medicamentos sin una receta o indicación médica y aunque sabemos que estás conciente de que esto no se debe hacer, queremos contarte los riesgos que corres con la automedicación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa