medicamentos destacada

Automedicación: Los riesgos de ingerir medicamentos sin receta médica

Un especialista nos explicó como utilizar los fármacos correctamente para evitar efectos secundarios y dañar nuestra salud. Revisa sus recomendaciones en esta nota.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

Más de alguna vez cometemos el error de tomar medicamentos sin una receta o indicación médica y aunque sabemos que estás conciente de que esto no se  debe hacer, queremos contarte los riesgos que corres con la automedicación.

Carlos Bottner es médico internista de la Clínica Vespucio y nos explicó que “los medicamentos son sustancias destinadas exclusivamente al tratamiento o prevención de enfermedades por lo que deben ser vistos como un instrumento de salud y no como un bien de consumo”.

Además, enfatizó en que el uso de los medicamentos debe adecuarse a cada individuo y debe ser indicado luego de una consulta médica con un respectivo diagnóstico y estudio. “La indicación debe cumplirse tal cual como dice la receta y al paciente se le deben explicar los horarios, las formas de tomárselo y las complicaciones que puede tener. Además, la dosis no sólo depende de si es un niño o un adulto, sino también de la contextura y de las enfermedades del paciente”. recalcó el especialista.

medicamentos

Imagen: Gentileza de Pixabay.com

¿Cuál es el riesgo de automedicarnos?

Según el experto el uso excesivo de medicamentos puede producir complicaciones en el organismo. “Los antiinflamatorios en dosis indiscriminadas o en tiempos prolongados pueden producir insuficiencia renal crónica, hemorragias y gastritis”, dijo el médico internista . Agregando que “el uso en exceso de los antibióticos produce resistencia bacteriana, lo que hace que los mismos gérmenes ya no sean sensibles a los antibióticos y deban utilizarse otros fármacos más potentes”.

LO QUE DEBES TENER EN CONSIDERACIÓN

1. Consultar a un especialista y no automedicarte ya que la indicación depende de tu interacción con otros fármacos. Además, algunos medicamentos causan dependencia.

2. Conservar los fármacos en el envase original para protegerlos de la luz y la humedad.

3. No sacar los medicamentos de su envase por la confusión que puede generar en cuanto a las dosis y fechas de expiración.

4. Eliminar los medicamentos que tienen mucho tiempo botando las tabletas una a una en un basurero.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa