El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), emitió un comunicado en donde comparte algunas indicaciones que podemos seguir en caso de que nuestras mascotas o algún animal de la calle sufra a causa de los gases lacrimógenos o se asuste debido a las manifestaciones que se desarrollan por estos días.
Los profesionales advierte que los “perros y gatos tienen una capacidad auditiva y olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, el verse expuestos a situaciones de agitación social, pudieran alterar o asustar al animal más de lo normal, propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca“.
Por lo mismo, piden no exponer a las mascotas a situaciones que pueden afectar su bienestar.
“Si ves manifestaciones, no salgas de casa con ellos, ya que los puedes exponer a estímulos que causen miedo y se extravíen”, señalaron.
¿Qué hacer?
Pero si por alguna razón, los animales se ven afectados por los gases lacrimógenos o es herido, Colmevet recomienda lo siguiente:
– Lava a tu mascota inmediatamente para quitar cualquier residuo de gases que pudiesen permanecer en su pelaje.
– Si estás en la calle, intenta alejar al animal de la situación. Dirígete con él a un lugar seguro, tomando en cuenta que si se siente amenazado, involuntariamente podría morderte.
– Si estás en casa, cierra las ventanas y usa un ventilador o abanico que ayude a contrarrestar el flujo de gas.
– Luego, si es posible, es importante llevar a la mascota a un chequeo médico si la notas extraña, considerando que muchas reacciones alérgicas pueden no reflejarse externamente, pero si a nivel interno.
– Por otro lado, si el animal fue herido con un perdigón, es urgente que lo lleves a al veterinario, para que sea evaluada la gravedad de la lesión, y se hagan los tratamientos necesarios.
COMENTAR