lastesis

LasTesis: ¿Quiénes son las mujeres detrás de la aplaudida performance “Un violador en tu camino” ?

'Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas', explicaron sus creadoras.

Por Ignacia Romero

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, dice parte de la canción creada por el colectivo Lastesis, que desde que se presentaron en diversas ciudades de nuestro país en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, es imposible sacarla de la cabeza de quien la escucha.


Pero, ¿quiénes están detrás de esta performance?, que incluso ya ha sido replicada por otras mujeres en otros países del mundo, como Colombia, Francia y Barcelona. 

Según consignan en  Interferencia,  esta organización nace hace aproximadamente un año y medio de la mano de  Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, ambas del área de las artes escénicas, además de Paula Cometa Stange, de diseño e historia, y Lea Cáceres, diseño de vestuario, todas de 31 años y oriundas de Valparaíso.

lastesis

Imagen: Instagram @lastesis

Según relatan las cuatro mujeres en una entrevista al mismo medio digital, el colectivo LasTesis de Valparaíso, buscan utilizar tesis de autoras femeninas para usarlas y crear una ‘performance’ para llegar así a distintos tipos de audiencias.

Desde esa inspiración es que nace también el nombre. “Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar“, explica Daffne.

Ver esta publicación en Instagram

intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO frente a 2da comisaría de Valparaíso. Una publicación compartida de colectivo LASTESIS (@lastesis) el

Sobre la comentada y viral intervención llamada “Un violador en tu camino”, que realizaron en la Plaza de Armas de Santiago, y que ya había sido presentada en la plaza Anibal Pinto y plaza Victoria en Valparaíso, Daffne revela que, “la canción es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación basándonos en textos de la Rita Segato“, explicó.

Por su parte, Sibila  agrega que querían desmitificar “la violación como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social“.

Es por eso que en su tema, apuntan a diferentes instituciones que son parte del problema,  “a lo cual también se suman los medios de comunicación que vuelven a culpabilizar a la víctima, le dan pantalla para decir, de alguna manera, se lo merecía, se lo buscaba porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha o porque tenía problemas psicológicos. Entonces apuntamos a todo eso”, comentó Sotomayor.

Lastesis

Imagen: Instagram @lastesis

Al mismo medio, Paula dice que para incluir las demandas feministas en el proceso hacia una nueva Constitución, es “necesario construir desde la educación muchos temas que hoy están fuera como la historia de la mujeres que ha sido la invisibilizada“.

Por esto es que creen que, “una Carta Magna debe involucrar las demandas feministas, porque vivimos en un sistema patriarcal que está creado bajo criterios masculinos, operan elementos que se resumen en que ‘el Estado opresor es un macho violador’. Una nueva Constitución debe repensar a la mujeres, disidencias, niños y niñas”, aseguró.

Letra de “Un violador en tu camino”

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú.

Son los pacos, los jueces, el estado, el Presidente.

El Estado opresor es un macho violador. El Estado opresor es un macho violador. El violador eras tú. El violador eres tú.

Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero.

El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú.

 

Revisa la entrevista completa en  Interferencia.cl.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa