agenda

Agenda Mujer: ¿Qué se ha cumplido y qué falta por cumplir?

En 2018 el Gobierno de Chile asumió 22 compromisos constituidos en esta agenda, cuyo objetivo es terminar con las diferencias entre mujeres y hombres.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Luego de las multitudinarias movilizaciones  en contra de la violencia contra la mujer que marcaron el año 2018, el Gobierno de Chile se vió obligado a crear una agenda de género para hacerse cargo de las demandas femeninas.

En ese contexto la ministra Isabel Plá anunció la #AgendaMujer, con 22 compromisos para trabajar en contra de las desigualdades en nuestro país y terminar con las diferencias entre mujeres y hombres, los cuales “apuntan a lograr un cambio cultural mediante la concientización de que mujeres y hombres somos iguales en dignidad, derechos y obligaciones, y que por tanto, hombres y mujeres merecemos las mismas oportunidades educacionales, laborales y profesionales para alcanzar la plena realización humana”, consignan en “Agenda Mujer”, el sitio web creado por el Gobierno.

Pero ¿qué se ha cumplido a la fecha? ¿qué está pendiente? y ¿qué está en proceso? En el mismo sitio web publicaron el estado de cada uno de los compromisos, que resumimos a continuación:

Compromisos de la “Agenda Mujer”

Compromisos cumplidos

agenda

Imagen: Pixabay.com

– Instructivo Presidencial en materia de acoso: se implementó con el objetivo de prevención y denuncia del acoso laboral y sexual en servicios del Estado.

– Derecho a Fuero Maternal: Se promulgó la ley que establece este derecho para funcionarios de FFAA y de Orden y Seguridad Pública.

– Ley de Lactancia Materna: está en proceso de promulgación, y busca consagrar el derecho de amamantamiento libre en espacios públicos, sancionando a quien prive este derecho.

– Agenda “Educación con Equidad de Género”: inició su implementación, para eliminar los estereotipos de género y avanzar en igualdad en los procesos de aprendizaje entre niños y niñas.

– Fono 1455: número creado para todas las mujeres que son víctimas de violencia, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

– Cobertura del Programa 4 a 7: se amplió para el 2019 en un 10%, llegando a casi 9 mil mujeres, lo que implica atender durante el periodo de 4 a 7 de la tarde a más de 12 mil niños.

– “Ruta del Emprendimiento Femenino”: construída en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Ministerio de Economía, busca visibilizar y coordinar los apoyos públicos existentes.

– Ley de Universidades del Estado: fue promulgada, extendiendo la prevención y prohibición de los actos de acoso sexual y además regula en mejor forma la relación que debe existir entre docentes y estudiantes.

Compromisos en trámites legislativos

agenda

Imagen: La Tercera

– Deber del Estado de respetar y promover la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres: Proyecto de Reforma Constitucional que establece el deber evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria.

– Vida Libre de Violencia: Proyecto de Ley que establece una vida libre de violencia, definiendo los tipos y espacios donde ocurre la violencia, estableciendo deberes del Estado en materia de prevención y protección de las mujeres frente a la violencia y reformando diferentes cuerpos legales para mejorar la respuesta y protección institucional.

– Fin al impedimento de contraer segundas nupcias a las mujeres: esto implica que sea antes de 270 días de disuelto el vínculo anterior.

– Ley de Sala Cuna: derecho a sala cuna para todas las trabajadoras dependientes, independientes y de casa particular.

– Sanción al acoso sexual en público: proyecto de ley aprobado en la Comisión de Mujer del Senado y debería ser despachado por el Congreso en las próximas semanas.

– Ley Trabajo a Distancia: reforma que promueve la mejor conciliación del trabajo y la familia tanto para mujeres como hombres.

– Monitoreo Telemático: proyecto de ley que  permite el control telemático de medidas cautelares para imputados.

– Ley que Modifica el Código Penal: proyecto de ley que busca la tipificación del delito de femicidio.

– Ley de Embarazo Adolescente: proyecto de ley que consagra el deber del Estado en materias de salud, educación y coordinación estatal para enfrentar la paternidad y maternidad en la etapa adolescente.

Compromisos en proceso

agenda

Imagen: Pixabay.com

– Reforma de Sociedad Conyugal: permite que la mujer pueda administrar los bienes sociales del matrimonio y sus bienes propios.

– Mesa de Compromiso País:  busca soluciones a las “mujeres víctima de violencia sin ingresos propios”, las cuales se estiman en aproximadamente 500.000 mujeres.

– Incorporación de mujeres: hoja de ruta que busca incluírnos en Política, Ciencia, Alta Dirección Pública, Minería y Energía.

– Convenio con el Ministerio de Defensa y FFAA: con el fin de prevenir el acoso en las instituciones de la Defensa Nacional.

– Pensiones de alimentos: para establecer una reforma integral que permita un procedimiento más ágil para su tramitación y sanciones efectivas para su cumplimiento.

agenda

Imagen: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Además, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha informado de convenios y campañas como:

-Metro y PDI: para atender situaciones de violencia y acoso en todas las líneas del metro de Santiago.

Para más información visita el sitio oficial de la “Agenda Mujer”. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa