identidad

Ley de Identidad de Género: van casi mil peticiones para el cambio de nombre y sexo

Desde hoy rige la ley de identidad de género que 'es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas', según el ministro de justicia Hernán Larraín.

Por Ignacia Romero

A partir de este viernes es posible realizar el trámite para hacer el cambio de nombre y sexo en el carnet de identidad chileno, gracias a la Ley de Identidad de Género.

Ya se había anunciado el pasado 16 de diciembre que el Registro Civil habilitó, ese día, la petición de horas para la audiencia para realizar el cambio de nombre y sexo. Estas audiencias tenían partían hoy 27, día en que empezó a regir la ley.

Según cifras entregadas por el Registro Civil, desde que empezó la solicitud de horas hasta hoy, van 921 peticiones para el cambio; 136 de estas solicitudes serán efectuadas el día de hoy. 

identidad

Imagen: Agencia Uno

Sobre la entrada en funcionamiento de la ley, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín señaló que “son muchas personas que tenían situación de discriminación que hoy tienen su nuevo ser. Es un paso fundamental“.

Es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa. Son personas que necesitaban un reconocimiento“, indicó el ministro.

A través de Twitter, MovilH reveló que Paula fue la primera mujer en entrar a la audiencia necesaria para tramitar el cambio de nombre y sexo en la cédula de identidad, mientras que Alejandro fue el primer hombre trans en hacerlo.

Por otro lado, la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque también celebró este histórico hecho, valorando que “lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos“.

“La Ley de Identidad de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo“, agregó.

Requisitos y procedimientos

La Tercera enumera que los requisitos para acceder al cambio de nombre y sexo, son los siguientes:

– Ser mayor de edad (18 años).
No tener vínculo matrimonial vigente.
– Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.

El procedimiento funciona así:

– Debes reservar la hora en el registro civil para una audiencia especial en cualquier oficia habilitada.

– En la audiencia, la persona que solicita hacer el cambio deberá presentarse con dos testigos, quienes declararán que conocen los efectos jurídicos que significa hacer una rectificación de sexo y nombre(s) de pila.

– Si se cumplen los requisitos, el servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.

identidad

Imagen: Twitter @IgualesChile

– Cuando la solicitud sea acogida, la persona podrá obtener un nuevo documento de identidad y de viaje.

– El trámite de cambio de nombre/sexo es gratuito, pero se deberá pagar el monto correspondiente por una nueva cédula de identidad y/o pasaporte con el nombre rectificado.

Es importante además saber que no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o intervención de la apariencia física para pasar por este proceso.

Por otro lado, en el caso de personas mayores de 14 años y menores de 18, se deberá hacer solicitud de este procedimiento a través de un tribunal de familia o de letras, junto a los padres.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa