Luego de 18 años, fue aprobado finalmente en el Senado el Protocolo Facultativo para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, también llamado CEDAW.
Logro del movimiento feminista: Tras 18 años el Senado aprobó protocolo contra discriminación de la mujer, pese a la intervención del senador Juan Antonio Coloma que tildó al Comité de la CEDAW como el “brazo armado de grupos de ideológicos de izquierda”. https://t.co/F1MnFvxa4L
— Miles Chile (@MilesChile) December 4, 2019
Este es un hecho histórico, por la lucha de los derechos humanos de las mujeres y todas las formas de discriminación, que históricamente han sido limitadas en su posición de participación y en el reconocimiento de su plena igualdad, como seres capaces y sujetas de derecho.
De acuerdo a La Tercera, este instrumento internacional permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
También habilita a que una persona o grupos de personas para que puedan recurrir a denunciar ante el Comité e incluso hasta recibir la visita en terreno, para que se adopte un dictamen y se realicen las recomendaciones correspondientes.
De esta manera, se busca eliminar las violaciones de derechos humanos identificadas, que según la situación se: restituirá, indemnizará y rehabilitará a la víctima.
Con 23 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, será una herramienta para promover y proteger los derechos de las mujeres, en igualdad y dignidad sin discriminación.
COMENTAR