ONU Mujer: Violencia y discriminación, prioridades para 2011

Por Biut y Agencias

En una conferencia sobre “Equidad de género y trabajo decente”, la ex mandataria criticó que aún persisten grandes diferencias salariales en trabajos de igual valor desempeñados por personas de ambos géneros.

Entre los principales problemas que enfrentan las mujeres, Bachelet  enumeró la persistencia de la mortalidad materna que provoca la  muerte de 350.000 cada año y la persistencia de la división sexual del trabajo.

La ex mandataria urgió a trabajar por la igualdad de género,  calificó como indispensable para el desarrollo de la  humanidad. “Es decisivo, para conseguir avances reales en materia de  equidad de género, la igualdad de trato para las mujeres en el  ámbito laboral y asegurar el empleo decente para ellas”, sostuvo. 

María Elena Valenzuela, especialista de género y empleo de la  OIT para América Latina y el Caribe, coincidió en que la brecha  de ingresos por sexo “caracteriza a toda la región”.

“el 60% de los pobres del mundo son mujeres”

Indicó que las trabajadoras de servicio doméstico son “uno de  los grupos que presentan mayores déficit de trabajo decente y  precarias condiciones laborales” y por ello la próxima conferencia internacional del trabajo, en junio de 2011,  definirá un convenio para estas asalariadas.

Violencia persistente

“Un tema particularmente dramático que viven millones de  mujeres y niñas en el mundo es el relativo a la violencia. Hay  89 estados que tienen alguna disposición legislativa contra la  violencia doméstica y 60 de ellos tienen leyes específicas, pero  la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un grave  problema en todas las regiones y todos los países”, sostuvo la  ex presidenta chilena.

“Entre el 17% y el 71% de las mujeres denunció haber tenido violencia física o sexual de sus cónyugues y sus parejas”, determinó un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) desarrollado en 10 países.

“Entre las mujeres de 15 y 44 años, los actos de violencia  causan más muertes y discapacidad que la suma de las provocadas  por el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito y la  guerra”, detalló.

Bachelet recordó que en 2006 las mujeres y los niños  representaron 79% de las víctimas de tráfico de seres  humanos, “más de 60 millones de ñinas son forzadas a casarse  antes de los 18 años y se sigue practicando la mutilación  genital femenina, estimándose que entre 100 y 140 millones de  mujeres y niñas viven actualmente con sus consecuencias”.

Explicó que las mayores barreras para erradicar la violencia  contra las mujeres son “la impunidad de los agresores, los  servicios inadecuados para las víctimas, las actitudes que  perpetúan los estereotipos y la escasez de recursos para implementar las políticas adecuadas”.

Según Bachelet, el funcionamiento desde el primero de enero  de la Secretaría General Adjunta ONU Mujer apunta a “generar un  cambio institucional para acelerar el progreso de las mujeres en el mundo”.

Además advirtió, que para terminar con la desigualdad de género “la comunidad internacional deberá hacer un esfuerzo  gigantesco y constante que pueda romper la inercia de la  injusticia”.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa