No images found! Try some other hashtag or username!
Educación emocional: cuatro técnicas para trabajar la “tolerancia a la frustración” en niños preescolares
Las educadoras de párvulo afirman que la clave está en anticiparse, dejar que exprese lo que siente y validar la emoción, escuchar, tener mucha paciencia, conversar, entre otros. Acá te contamos.
Por Maria Jose Urbina Moukarzel
¿Les ha pasado que sus hijos se enojan cuando pierden en algún juego, cuando algo no sale como ellos quieren, o se equivocan y comienza un verdaderos caos?
La psicóloga Infanto-juvenil Varinia Signorelli, explica que lo primero que debemos entender es que “si los niños no expresan su molestia con palabras es porque no pueden. Su cerebro está en desarrollo y por lo tanto, muchas veces carecen de las habilidades para distinguir y explicar claramente lo que les sucede”.
Imagen: Gentileza Pixabay
La especialista agrega que por esta razón, “generalmente los niños manifiestan la frustración mediante ‘pataletas’ que aparecen cuando nuestro hijo/a está sobrepasado, cansado o disgustado. Esto quiere decir que su cerebro está secretando cortisol: debemos entender que es una condición fisiológica que se nota, es posible observar y saber cuando nuestros pequeños están cansados y, al poco tiempo, seremos capaces de advertir que podría aparecer una respuesta adversa ante la frustración”.
La psicóloga advierte que “tolerar la frustración” implica aguantar lo que nos genera displacer físico y emocional. Y lo cierto es que ni los adultos somos capaces de hacer eso.“Algunos usamos palabrotas, otros lo dicen en forma amable, algunos golpean la puerta o a sus hijos, otros solamente golpeamos la mesa, otros lloramos, otros huimos pero siempre, siempre se nos nota: por lo tanto no la toleramos”, asegura. Y agrega que, por esto cree que deberíamos dejar de pedirle a los niños que intenten “tolerarla”.
Cuatro consejos para manejar la frustración
¿Qué hacer entonces? Signorelli dice que, “nuestra función es acompañar a nuestros niños en ir descubriendo el mundo en su amplitud: uno de los desafíos más grande, por la implicancia emocional que acarrea, es acompañar a los niños en el encuentro con la frustración, con el fin de que aprendan a expresarla adecuadamente”.
En este sentido, las educadoras de párvulo y psicopedagogas Paula Trebitsch y Debora Schirokauer, compartieron en sus redes sociales cuatro efectivas estrategias para enseñar a los niños a manejar sus emociones cuando se enfrentan a la tan incómoda sensación que genera la frustración.
Imagen: Pixabay.com
– Anticiparse
Las especialistas, comparten la idea de Signorelli que dice que la clave está en anticiparse, “dejar que exprese lo que siente y validar la emoción, escuchar, tener mucha paciencia, conversar, reforzar positivamente, contener, actuar con el ejemplo, usar la respiración, reflejar paz y calma a nuestros hijos”, explican.
– No enseñar en momento de crisis
Si perdió en el juego y se frustró, llorando o gritando, no es momento para explicarle que tiene que aprender a ganar. En ese momento contener, esperar, acompañar y luego conversar. Lo más importante es tener paciencia.
– Ver reflejado el problema en otros para interiorizar mejor el aprendizaje
Puede ser con cuentos, juegos de rol, actuar frente a los niños, caracterizando una situación. Luego pueden conversar y sacar conclusiones sobre lo que vieron. ¡Los niños aman ver actuar a los adultos!
– Se puede trabajar una respuesta adecuada a la frustración
Las psicopedagogía dicen que con pequeños ejercicios es posible inculcar una buena manera de lidiar con las emociones que genera la frustración, como, por ejemplo:
1. Que espere su turno para hablar (se puede usar un reloj de arena o mientras están echando jugo a un vaso te va a tocar hablar, esperemos que termine de servir el jugo en este vaso)
2. No darle soluciones en bandeja
3. Darles alternativas para la resolución de conflictos y escuchar lo que piensan y sienten.
4. Desviar su atención para ayudarlo a calmarse, no echar leña al fuego.
5. Validar su emoción. Quieres ir a jugar al patio, lo se, te entiendo. Lo vamos a hacer pero primero vamos a ordenar los juguetes.
6. Darles a entender que todos nos podemos frustrar, que también nos ha pasado.
COMENTAR