shock tóxico

Adolescente murió por shock tóxico provocado por uso de tampón

La joven de 17 años sufrió del síndrome del shock tóxico, una infección generalizada que habría comenzado por el uso del tampón.

Por Ignacia Romero

Maëlle, una joven de Walcourt (Bélgica), de 17 años, falleció el pasado jueves, a causa del síndrome de shock tóxico asociado al uso de tampón.

Su madre, Laurence Hennuy, fue quien dio a conocer su caso para que la muerte de su hija no fuera en vano, y “pueda evitar otras muertes”, señaló.

Shock tóxico

Imagen: Facebook @laurence.hennuy

Según contó al medio local Rtbf.be, “Maëlle regresó del gimnasio el lunes por la noche. Comenzó a tener fiebre a las 10 u 11 de la noche y después vomitó y tuvo diarrea“. Por eso es que se dirigió a un centro médico en donde el especialista que la atendió le diagnosticó gastroenteritis. Sin embargo, “la temperatura no bajaba y la noche del martes para el miércoles mi niña no podía levantarse a causa de sus mareos. La presión estaba muy baja”, explicó, agregando que también tuvo problemas de visión.

Luego fue dada de alta, pero nuevamente fue llevada al hospital en ambulancia, en donde le diagnosticaron gastroenteritis otra vez. “En ese momento ella ya estaba severamente deshidratada”, contó Hennuy.

Shock tóxico

Imagen: Facebook @laurence.hennuy

Tras cinco horas de tratamiento por distintas patologías, Maëlle fue trasladada a terapia intensiva de otro centro hospitalario. En aquel recinto, lograron descubrir que finalmente se trataba de un shock tóxico debido a un tampón. “En ese lugar la cuidaron de manera excelente, pero ya era tarde, y Maëlle un día después murió”, concluyó su madre.

Mi ángel, mi orgullo se fue a las estrellas. Tú que soñaste con viajar por el mundo, ahora emprendiste un viaje muy largo“, escribió la mamá de Maëlle en su Facebook, despidiéndose de ella.

Síndrome del Shock Tóxico

Según explica la web de la prestigiosa Clínica Mayo, el síndrome del shock (o choque) tóxico, “es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal”.

Shock tóxico

Imagen: Pixabay.com

Este patología se asocia principalmente al uso de “tampones superabsorbentes. Sin embargo, desde que los fabricantes sacaron del mercado ciertos tipos de tampones, ha disminuido la incidencia del síndrome de choque tóxico en mujeres que están menstruando”, aclaran desde la clínica.

Los posibles síntomas son:

– Fiebre alta repentina

– Presión arterial baja (hipotensión)

– Vómitos o diarrea

– Erupción cutánea similar a las quemaduras de sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies

– Confusión

– Dolores musculares

– Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta

– Convulsiones

– Dolores de cabeza

Por otro lado, este síndrome de choque tóxico “puede afectar a cualquier persona, incluso hombres, niños y mujeres posmenopáusicas“, informa la página web de la clínica norteamericana, y puede estar asociado a “cortes o quemaduras en la piel, haber tenido una cirugía reciente, el uso de esponjas anticonceptivas, diafragmas o tampones súper absorbentes, tener una infección viral, como influenza o varicela”.

shock tóxico

Imagen: Freepik.es

Precauciones del uso del tampón

Planned Parenthood, la organización estadounidense sin fines de lucro que brinda atención de salud reproductiva, recomienda que para ayudar a prevenir el shock tóxico, debes utilizar “el tampón que tenga el nivel más bajo de absorción y cámbialo cada 4 u 8 horas, o tan frecuentemente como necesites”.

Mientras que la clínica Mayo informa que este síndrome puede repetirse, y aconseja también que si ya haz pasado por esta peligrosa enfermedad  “o una infección previa grave por estafilococos o por estreptococos, no uses tampones”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa