feminista

Hillary Hiner, experta en género: “El tsunami feminista levantó un montón de demandas”

La historiadora dice que muchas de estas demandas siguen pendientes, y que 'el movimiento feminista no es algo homogéneo', ya que tiene mucha diversidad.

Por Ignacia Romero

El 2019 fue un año marcado por la crisis social, marchas y manifestaciones en todo ámbito, siendo el himno creado por LasTesis, ‘Un violador en tu camino‘, uno de los hechos cruciales del año que recién pasó.

En este mismo contexto, el movimiento feminista y LGBT+ alrededor del mundo, levantaron miles de adherentes y críticas a nuestra sociedad actual. Sobre esto, la historiadora feminista Hillary Hiner, experta en género, señaló en una entrevista con El Mostrador que “es imposible no hablar del estallido social, en términos de feminismo, LGBTQ, como también de las disidencias sexuales, han interrumpido en estos espacios. No olvidemos igual que el 8 de marzo hubo una asistencia masiva de mujeres en las calles, que también tiene que ver con el tsunami feminista del año pasado“.

feminista

Imagen: Agencia Uno

Acerca del fenómeno global de LasTesis, la fundadora de la Red de Historiadoras Feministas declaró que “es toda una noticia mundial lo que hizo el colectivo con esta performance, denunciando así la violencia sexual, que de alguna manera se asocia con la violencia política sexual. No por nada están citando al himno de los Carabineros, el uso de la venda en los ojos… hay mucha referencia, imaginario que tiene que ver con política sexual en conjunto con violencia sexual“.

Aborto, Acoso y Ley de identidad de género

La doctora en Historia de la Universidad de Chile también se refirió a temas como el aborto en tres causales y la Ley de Identidad de Género, leyes que fueron posibles, en gran parte, gracias a la presión de los movimientos sociales. Sobre esta última, Heiner destaca su entrada su vigencia, aunque dice que “desafortunadamente no se logró integrar a menores de 14 años dentro de esa ley“.

feminista

Imagen: Agencia Uno

Además, la experta señala la despenalización del aborto en tres causales como uno de los hitos chilenos en cuanto a materia feminista. Sin embargo, el aborto libre sigue siendo un tema pendiente. “No podemos pasar por alto la importancia del aborto, salió con fuerza a partir del 2013 con el caso Belén, con esa frase tan desafortunada de Piñera en ese momento, que dijo ‘tenía la edad suficiente para ser madre’ siendo una niña… eso activó mucho esa idea de ‘niñas y no madres’, impulsando la ley. Ahora sabemos que efectivamente muchas de las colectividades feministas van por el aborto libre, yo creo que eso sigue siendo un tema pendiente“, declaró.

Creo que, sin duda, todo lo que surgió el año pasado por el tsunami feminista levantó un montón de demandas que siguen estando muy pendientes“, piensa Heiner, destacando que, gracias a esto, se empezaron a hablar de nuevos temas como el acoso sexual y laboral. Por esto mismo, la Red de Historiadoras Feministas está planeando un proyecto de ley para “tratar de quitarle a esos acosadores la oportunidad de ganar proyectos o premios nacionales, pero todavía está muy débil ese tema“.

feminista

Imagen: Agencia Uno

Esto, ya que en una universidad santiaguina, un profesor fue despedido tras tener un historial de acoso, “pero se pudo insertar en otro espacio y ganó un Fondecyt que es muy prestigioso y da mucha plata. Los protocolos disciplinan o castigan dentro de la universidad o desvinculan a los implicados… pero después, ¿qué pasa con esa gente?”, se cuestiona.

Por lo mismo, insiste en que “todavía falta erradicar el machismo, la homofobia y transfobia que encontramos en estos espacios. Son cosas que no son de un día para otro, requiere de un trabajo mucho más profundo, de cambiar también las culturas institucionales y las mallas o lo que estamos enseñando; crear otro tipo de educación mucho más feminista y no sexista“, explicó.

feminista

Imagen: Agencia Uno

Lo que se viene

Heiner nombra a la Asamblea Constituyente o la Convención Constituyente como tema vital a debatir, especialmente por la paridad de género, diciendo que “no queda tan claro que se dé, porque tenemos que pasar por el primer plebiscito, por lo que van a haber muchas feministas presionando en las calles para que se logre eso (…) Este año que viene va a ser súper importante, espero que estas se integren a esta coyuntura histórica. Tenemos que presionar para que efectivamente existan temáticas feministas, plurinacionales y populares, integradas a la misma Constitución“.

El aborto libre, seguro y gratuito, derechos filiativos, matrimonio igualitario, ley de violencia de género, son también temas importantes que se deberían tratar durante este año, según habla Hillary.

feminista

Imagen: Agencia Uno

El movimiento feminista no es algo homogéneo, dentro de los feminismos hay mucha diversidad, se va requerir de mucha conversación y discusión, va a ser un proceso bien rico, porque efectivamente tiene que ver con qué queremos“, dijo la experta.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa