género

Registro civil entrega primera cédula de identidad a un mes de entrada en vigencia la Ley de Identidad de Género

Registro civil entrega primera cédula de identidad a un mes de entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género.

Por Javiera Kessra

El 27 de diciembre entró en vigencia la ley de identidad de género para realizar el cambio de sexo registral. Y un mes después, el Servicio de Registro Civil e Identificación otorgó la primera cédula de identidad. 

Se trata de Valeria Ignacia Pinto Valdés, la mujer de 36 años que a sus 17 años pidió que la llamaran con ese nombre y hoy ya es una realidad, luego de que le entregaran su carnet.

En la audiencia estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director nacional (s) del Registro Civil, Sergio Mierzejewki, quien aseguró que 1.114 personas a nivel nacional ya han solicitado un cambio de sexo registral. 

“A un mes de la entrada en vigencia la ley de identidad de género, hoy día Valeria, como muchas otras personas también podrán hacerlo, recoge su cédula de identidad con el nuevo nombre que ella se ha dado, para este coincida con su identidad de género“, indicó Recabarren.

Frente a este hito, Lorena aseguró que “estamos muy contentos como Gobierno, ha sido un largo proceso desde que ingresó el proyecto de ley, apoyado de manera transversal por muchas bancadas parlamentarias, con un gran trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y también del Registro Civil, que ha permitido que hoy Valeria recoja su cédula de identidad”, agregó.

género

Imagen: Twitter @IgualesChile

También aseguró que “esto coincide con la Consulta de No Discriminación que está llevando adelante nuestro Gobierno, que tiene como base el respeto por la igualdad del otro -su eslogan es ‘Yo te respeto’- y esto es una manifestación concreta de aquello”, añadió.

Para los mayores de edad que requieran esta solicitud, deberán asistir con su carnet de identidad y dos testigos. Por otro lado, los adolescentes de entre 14 y 18 años, deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa