Mamas

Derribando mitos: Todo sobre los implantes mamarios

Por Biut y Agencias

Una cirugía menor, pero que tiene un crecimiento exponencial en el mundo, afirman los expertos. Mujeres inconformes con el volumen y forma de sus mamas, por lo que acuden a un doctor para que les aumente su tamaño.  Para resolver dudas y terminar con los mitos sobre el tema,  les presentamos todo sobre los implantes mamarios.

Carolina es alta,  flaca, tiene los ojos cafés y el pelo largo y negro. Los hombres que la conocen definitivamente la consideran una mujer linda, por su físico (que algunas lo consideran envidiable) y su personalidad que irradia simpleza y alegría.

Pero Carolina, no siempre se sintió tan segura de sí misma. Todavía recuerda que a los 13 años, por primera vez, un compañero de colegio se rió de su físico y la molestó debido a su volumen mamario. “A pesar de que no quería admitirlo, con el tiempo me di cuenta que él tenía razón”, asegura.

Con el pasar de los años, al ver que no aumentaba el volumen de sus senos ella decidió acudir al doctor para que le realizaran un implante de mamas. “No me costó tanto tomar la decisión, sentía que era un tema pendiente conmigo”, se refiere.

Carolina, es una de las miles de jóvenes que deciden someterse a cirugías de implante mamario, una operación que cada vez es más usual en el país y el resto del mundo. Según un estudio que realizó la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estétic, el año 2010, en Estados Unidos se efectuaron 318.123 mamoplastias de aumento. En este mismo estudio un 53% de las mujeres y 49% de los hombres de Estados Unidos aseguraron que aprueban las cirugías cosméticas.

Pero, ¿cuál es la edad indicada para realizarse un implante mamario? ¿Es verdad que uno debe cambiarse los implantes después de algunos años? ¿Es verdad que cambia la sensibilidad de los pezones al operarse las mamas?

La doctora, María Teresa Pesqueira,Jefa de Cirugía Plástica de la Clínica Santa María, asegura que la mejor edad para que las mujeres se realicen una operación de implantes mamarios es a partir de los 18 años, cuando la persona ya está madura  física y psicológicamente. Sin embargo igual existe otro segmento, el de aquellas mujeres que han completado el período de embarazo y lactancia, desde los 30 años en adelante.

En Biut les presentamos una nueva edición de Derribando Mitos con el doctor Claudio Thomas cirujano estético reparador particular y la doctora María Teresa Pesqueira, Jefa de Cirugía Plástica de la Clínica Santa María, quienes  según su experiencia y conocimientos, aclaran las dudas sobre la cirugía de implantes mamarios.

 

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de implantes mamarios?

M.T.Pesqueira: Toda cirugía tiene riesgos. Los que podrían aparecer son sangramiento postoperatorio, alguna infección o las contracturas capsulares. Pero rara vez ocurre.

 

Implante redondo Nagor

C.Thomas: Esta es una cirugía de bajo riesgo,  aun así ocasionalmente pueden haber complicaciones como infecciones, hematomas, problemas anestésicos, cicatrices inestéticas y otros.

¿Existe alguna contraindicación para realizarse una cirugía de implantes mamarios?

M.T.Pesqueira: Son pocas y pueden relacionarse con el estado general de la paciente, por ejemplo, si presenta problemas físicos o psicológicos. Las alteraciones de salud también puedan generar infecciones en la zona torácica.

¿Cambia la sensibilidad del pezón al aumentar el volumen de las mamas?

M.T. Pesqueira: No necesariamente. Lo que se ha demostrado es que podría existir una alteración de la sensibilidad del pezón de acuerdo al tamaño del implante. A mayor tamaño, mayores cambios en la sensibilidad.

C.Thomas: Ocasionalmente existe una alteración  transitoria de la sensibilidad en la areola y el pezón, excepcionalmente alteración definitiva.

¿El implante mamario impide que se realice de manera satisfactoria la mamografía?

M.T. Pesqueira: Actualmente, dado el importante número de mujeres que tiene este tipo de implantes, los médicos radiólogos están muy al día y son capaces de entregar resultados muy fidedignos. En todo caso, la tecnología permite disponer de otros exámenes como la resonancia magnética, que entregan imágenes más precisas.

Implante Anatómico Nagor

C.Thomas: La mamografía se puede ver dificultada por el implante mamario, pero no baja su rendimiento diagnóstico. El complemento con ecografía mamaria es importante.

¿Es verdad que las mujeres deben cambiarse los implantes mamarios cada cierto tiempo?

M.T. Pesqueira: En general, si el implante mamario no presenta complicaciones, no es necesario cambiarlos. Se hablaba que los cambios debían ser cada 10 años, pero éste es un tema para el cual todavía no hay acuerdo.

C.Thomas: Los implantes deben cambiarse debido a que pueden presentar ruptura en  la capa exterior, antes el promedio de duración de los implantes era de 10 años.  Los implantes más modernos tienen un periodo de duración mucho mayor, pero aun así no existe un implante que pueda considerarse definitivo en el 100% de los casos.

¿Influye el implante mamario para que una mujer padezca cáncer de mama?

M.T. Pesqueira: No, no existe ninguna relación.

C.Thomas: No influye, incluso se utiliza como alternativa para la reconstrucción mamaria en mujeres que han tenido cáncer de mama.

¿Los implantes mamarios causan estrías?

C.Thomas: Ocasionalmente en pacientes jóvenes, dependiendo del volumen del implante.

Información general

¿Qué es una contractura capsular?M.T. Pesqueira: La contractura capsular es una cicatriz que el organismo forma sobre el implante mamario. Si ésta es muy gruesa y significativa puede deformar el implante.

¿Cuánto dura la operación?

M.T. Pesqueira: Entre 30 minutos y 2 horas.

¿Cuánto se demora la recuperación?

M.T. Pesqueira: El postoperatorio demora 1 semana. Además, se recomienda no hacer ejercicio entre las primeras 3 a 6 semanas.

¿Qué formas de implantes existen?

M.T. Pesqueira: Redonda, gota de agua y también algunos hechos a la medida. La forma redonda es la más popular.

¿Cuáles son los materiales de implantes mamarios que actualmente se utilizan?

M.T. Pesqueira: Hay implantes rellenos de suero fisiológico y están los de gel de silicona. Entre estos últimos hay de distintas densidades y durezas.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa