Abdomen

Enfermedades de colon ¿Cómo prevenir una aparición precoz?

Por Biut y Agencias

El consumo de alimentos cada vez más refinados, la disminución en la ingesta de fibra  y el sedentarismo son características cada vez más frecuentes en la población, las cuales favorecen la aparición de divertículos en el colon. Sepa de qué se trata esta patología.

La transformación de nuestro estilo de vida poco a poco ha comenzado a manifestar consecuencias sobre la salud. En caso del colon, la diverticulosis es la presencia de divertículos en el colon. Si bien su presencia no significa necesariamente una enfermedad porque no todos los pacientes presentan molestias clínicas, cuando los divertículos producen dolor abdominal o sangrado digestivo, se denominma enfermedad diverticular de colon.

Para conocer más acerca de esta desconocida, pero cada vez más frecuente patología, el cirujano coloproctólogo de Clínica Vespucio Dr. Ricardo Villalón, nos comentó sus particularidad y qué hacer para tratarla.

La enfermedad diverticular de colon es una enfermedad adquirida; es decir, “no se nace con ella. Se manifiesta más comúnmente en personas sobre los 50-60 años. Sin embargo, a través de las últimas décadas, hemos visto cómo ha aumentado su frecuencia en edades más precoces, diagnosticándose en personas incluso menores de 40 años”, señala para comenzar el especialista.

Su manifestación clínica más común es la inflamación de los divertículos, cuadro llamado diverticulitis. “Esta se presenta con dolor abdominal principalmente en el abdomen bajo izquierdo. El dolor es persistente y constante, se hace cada vez más intenso y no responde a analgésicos de uso habitual. Esta inflamación puede derivar en la formación de abscesos (colección de pus) e incluso en peritonitis agravando seriamente el cuadro”, agrega el cirujano coloproctológico.

Otra manifestación de esta dolencia es el sangrado digestivo por el ano, que en algunos casos más graves, puede ser masivo y requerir transfusión de sangre y hospitalización.

¿Cómo determinar este cuadro?
A través de un examen endoscópico (visto desde dentro del colon), los divertículos se aprecian como pequeños orificios en la mucosa y al observarlos desde fuera del colon parecen sacos o bolsitas.

En situación de urgencia, el diagnóstico de una diverticulitis aguda “se basa en la sospecha clínica, y se confirma con estudio de imágenes como el scanner de abdomen y pelvis. En base a esto, el manejo requerirá hospitalización y de acuerdo a la gravedad, será necesario el uso de cirugía. Lo ideal es no tener que llegar a una cirugía de urgencia porque los riesgos son mayores que en una operación programada”, apunta el experto.

LA CLAVE: Aumentar la fibra en la dieta

En promedio se consumen 12 a 15 gramos de fibra al día y lo recomendado es comer 20 a 35 gramos, lo ideal es que esta ingesta sea en base a frutas, verduras y legumbres.

– Consumo diario de frutas y verduras frescas, crudas o cocidas.

– Consumo de legumbres.

– Ingerir productos de grano entero como cereales, salvado, avena y usar harina de trigo entero en sus preparaciones.

– Disminuir la ingesta de alimentos refinados (azúcar blanca, productos que se elaboran con harinas blancas).

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa