Embarazo

¿Cómo están tus defensas?

Por Biut y Agencias

La toxoplasmosis es una infección común entre las mujeres que se transmite mediante el consumo de carnes y embutidos sin cocer, frutas y verduras mal lavadas, y por el contacto con excrementos de ciertos animales.

Para muchas mujeres los gatos son su peor enemigo. Más aún si se encuentra embarazada, pues constituye una preocupación nada de exagerada dado que estos animales transmiten la temida Toxoplasmosis, una patología que, en la etapa de gestación, tiene un riesgo de infección del 65% en el tercer trimestre, poniendo en peligro la vida del bebé in útero.

 

Pero no sólo los gatos transmiten esta patología, ya que otras vías de contagio son el consumo de carne y embutidos que no cuenten con una cocción apropiada. Al igual que frutas y verduras que no estén bien lavadas. Situaciones que favorecen la transmisión del parásito de esta enfermedad.

 

Desde el punto de vista epidemiológico, la toxoplasmosis afecta alrededor de un 40% de la población adulta, a hombres y mujeres por igual. “Sin embargo sólo constituye un riesgo sanitario en el caso de las embarazadas y las personas inmunodeprimidas, es decir, que sufren enfermedades que disminuyen sus defensas contra las infecciones”, indica el Dr. Leonardo Zúñiga, en la última reunión clínica de la División de Ginecología y Obstetricia de la UC.

 

Sus síntomas

 

Son parecidos a los de la gripe o a los de la “mononucleosis infecciosa”, enfermedad caracterizada por fatiga, dolores musculares, fiebre y glándulas hinchadas. La infección suele ocurrir sólo una vez en la vida y deja a la persona inmune frente al parásito si entra en contacto con él en ocasiones posteriores. Sin embargo, el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, aunque inactivo y sin producir daños.

 

¿Cómo diagnosticarla…y prevenirla?

 

Durante el embarazo se realizan distintos análisis de sangre en los que se busca si la futura mamá ha padecido la enfermedad anteriormente (y ha quedado inmunizada para ella) o si por el contrario nunca ha tenido contacto con ella, y por lo tanto todavía tiene el riesgo de contagiarse y transmitirla al bebé. “Aquí el tema de la higiene es crucial si queremos impedir graves problemas materno-fetales durante el período de gestación”, sostuvo el Dr. Enrique Oyarzún, académico de la División de Ginecología y Obstetricia de UC.

 

                       SIETE RECOMENDACIONES PARA EVITAR SU CONTAGIO

1. Cocinar bien la carne
2. Lavar bien las manos después de manipular carne cruda
3. No consumir leche ni huevos crudos
4. Higienizar frutas y verduras
5. Evitar trabajos de jardinería
6. Evitar el contacto con gatos
7. Si ya se tienen gatos darles alimentos preparados comercialmente o bien cocinados. Nunca crudos. Encargar la limpieza de sus excrementos a otras personas, utilizando siempre el cajón, vaciándolo diariamente y desinfectándolo periódicamente.Lavarse bien las manos después de tener contacto con ellos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa