Rose colored fish, summer food with lemon wine marinade

Mitos del consumo de Omega3 durante el embarazo

Por Biut y Agencias

Un nuevo estudio desestimó sus beneficios confirmando que aún no existe evidencia suficiente para sustentar la recomendación suplementos nutricionales con DHA durante la gestación como medida preventiva perinatal.

Si haz escuchado hablar sobre las ventajas que tiene el consumo del  DHA (ácido docosahexaenoico), un ácido graso del tipo Omega 3 para la salud de las personas, y en especial para la madre embarazada a quien -por lo general- se recomienda entregarle una suplementación prenatal, entonces este artículo te interesará, porque las conclusiones que se desprenden de una investigación realizada por el doctor Jorge Carvajal, Especialista en Medicina Materno Fetal y  Doctor en Ciencias Médicas de la UC y otros expertos, echan por tierra tales argumentos.

Según los especialistas, no existe evidencia convincente para demostrar que la suplementación antenatal con DHA mejora el pronóstico neurológico o visual de los niños, y por lo tanto, recomendar la suplementación materna con DHA no es responsable ya que no se han demostrado los beneficios y no se han descartado potenciales efectos adversos”, precisa el Doctor Carvajal.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial de la familia de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga o ácidos grasos Omega3. A esta familia también pertenece el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido alfa-linoleico. Estos ácidos grasos son considerados esenciales debido a que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos; por esto, los ácidos grasos poli-insaturados deben ser adquiridos a través de la dieta; siendo sus principales fuentes algunos peces y productos vegetales como nueces, semillas de linaza, soya y canola.

Si bien su efecto ha sido testeado en animales, Jorge Carvajal es enfático en desmentir la efectividad de sus resultados. “En medicina, para decidir que una nueva terapia debe ser implementada, se requiere de estudios clínicos, prospectivos, randomizados, doble ciego, que demuestren que un tratamiento es beneficioso y libre de efectos adversos”.

Para el especialista, en principio se debe proceder sosteniendo que los estudios disponibles apoyan la necesidad de evaluar de manera dirigida el potencial efecto benéfico de la suplementación prenatal con DHA sobre la duración de la gestación, el peso al nacer y el desarrollo cognitivo neonatal e infantil, además de los eventuales beneficios de este ácido graso para la disminución de síntomas depresivos maternos. Sin embargo tales evaluaciones deberán considerar el estado basal de ácidos grasos disponibles en la mujer embarazada y las dosis seguras y eficaces para cada población”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa