Música.620x200

Cómo la música entrena al cerebro

Por Camila Essus

Los sonidos poseen varias cualidades que favorecen el desarrollo  personal. Entre las facultades que potecia se cuentan la concentración, autoestima e inteligencia, efectos hasta ahora desconocidos. Entérate de todas las ventajas de la experiencia musical en el siguiente artículo.

 

Las melodías tienen la facultad inigualable de manipular la forma en que nos sentimos. Solamente con escuchar canciones que nos gustan, estimulamos al cerebro, el cual crea una sensación de placer y comodidad. Sin embargo, un beneficio extra y poco conocido se asocia a que la música puede llegar a determinar nuestra forma de pensar.

La evidencia científica está a favor del sonido. Así es, porque escuchar algunos minutos de música al día, mejoraría nuestra habilidad para diferenciar sonidos, discursos e incluso guiaría en algunos aspectos nuestra forma de pensar. El problema, es que desde pequeños hemos tenido muy poco tiempo académico dedicado a la música, ya que la formación escolar de los niños privilegia otras materias. Sin embargo, la importancia de la música puede determinar varios beneficios para el cerebro humano.

Por ejemplo, se sabe que las personas que desarrollan una carrera musical poseen más habilidades para el lenguaje porque tienen un potencial muy grande para diferenciar qué tipo de sonidos escuchan. Pero para quienes no seguimos la carrera de artistas, un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern investigó la respuesta de más de 40 adultos frente a complejos sonidos, clasificándolos según su experiencia con la música ¿La conclusión? Quienes llevaban años ligados a la música tenían diferentes formas de estudiar y procesaban con mayor rapidez la información recibida por sus neuronas.

“La manera en que percibimos la música hoy, está dictado por la experiencias de sonido que hemos tenido en el pasado”, explicó la co autora de la investigación, Nina Kraus. Además, la especialista agregó, que tal cual los ejercicios tonifican el cuerpo físicamente, la música lo hace a nivel cerebral.

La experiencia musical favorece todas las tareas que tengan que ver con escuchar, pues como vivimos en un ambiente bastante ruidoso, quienes tengan un oído más sensible podran distinguirlos y concentrarse en los realmente importantes. Esto por ejemplo es un gran avance para los niños con deficiencia en su aprendizaje, o para aquellos que practican el inglés como segunda lengua.

Dentro de otras funciones mentales que estimula el escuchar música están:
1. Los niños pueden obtener un mejor rendimiento académico.
2. En general, las personas poseen habilidades de lectura más desarrolladas.
3. Personas con capacidades mentales más altas, es decir, más inteligentes.
4. Mayor capacidad de integración social.
5. Elevada autoestima.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa