Mujer en computador

Estrés laboral aumenta riesgo de diabetes en mujeres

Por Biut y Agencias

Según un estudio publicado esta semana en Canadá, las féminas que ocupan puestos de trabajo de baja jerarquía y que padecen presiones profesionales son las que más probabilidades tienen de sufrir esta enfermedad.


Las mujeres reaccionamos de manera diferente a los estímulos que los hombres y el mundo laboral no es la excepción. De acuerdo a un artículo que publicó el sitio web colombiano www.revistafucsia.com, un estudio realizado por el Instituto de Investigación sobre Trabajo y Salud y el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, detectó que la población femenina tiende a reaccionar al estrés consumiendo más productos con azúcar y grasa.

La presión laboral favorece la aparición de la enfermedad mediante dos fenómenos. Por una parte, por las perturbaciones ocasionadas en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, que generan una mayor producción de hormonas, tales como el cortisol y la adrenalina. Y, por otra parte, por los cambios en la alimentación y el gasto de energía.

Tras un seguimiento de nueve años a 7.443 personas en actividad, la investigación reveló que un 19% de las mujeres desarrollaron diabetes, debido al estrés del trabajo. Una cifra superior a las asociadas al tabaquismo, la bebida, actividad física o el nivel de consumo de frutas y verduras.

Asimismo, no se detectó la misma relación entre los hombres, dado que según el mismo estudio, reaccionan de forma distinta al estrés, ya sea en el plano hormonal como en los hábitos alimenticios.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa