Ojos

Los riesgos a los que expones tu visión durante el invierno

Por Biut y Agencias

Aunque a veces no lo tomemos en cuenta, los ojos son uno de los órganos más expuestos a las agresiones externas del medioambiente, y es por eso que elementos como el frío, viento o smog pueden afectar fácilmente nuestra visión. En el siguiente artículo, aprende cómo mantenerlos en perfecto estado.

El invierno puede traer muchas complicaciones a la vista y ser cuidadosos resulta vital sobretodo en esta época de bajas temperaturas, donde estamos expuestos a la poca ventilación en nuestros lugares de trabajo, al smog  y la contaminación que tanto se agudiza. Por ello el oftalmólogo de Clínica Avansalud Gonzalo Taborga advierte que “el frío del invierno provoca una notoria sequedad en los ojos, cuyos síntomas principales son el ardor ocular, la sensación de arenilla y la picazón, provocando en el paciente una visión borrosa  o  inflamación en la córnea llamada queratitis, por lo que se recomienda contar con lubricantes adecuados para su mantenimiento y ser responsables en el cuidado diario”.

Durante estos meses aumentan los riesgos oculares  en ambientes de interior y exterior, pues el uso de la calefacción y los contaminantes de la combustión, provocan resequedad. A esto se le suma el abuso del computador donde se produce una baja frecuencia del parpadeo.

El sol de invierno también puede traernos graves complicaciones. Por ejemplo en la nieve, los rayos UV aumentan un 10% cada 1.000 metros de altura, la radiación solar se refleja 10% en  la arena o en la tierra, 25 % en el agua y 85 % en la nieve. Esto hace que una prolongada exposición a los rayos produzca irritaciones y hasta quemaduras en la córnea, problemas típicos de las personas que practican montañismo y esquí.

Para prevenir, el especialista de Clínica Avansalud entrega algunas medidas responsables para aplicar tanto en ambientes cerrados como abiertos:

                    :INTERIORES:

– Ventilar oficinas y casas para evitar ambientes resecos y contaminados

– Lubricar la vista con lágrimas artificiales. Es recomendable usar aquellas sin vasoconstrictores.

– Ser conscientes y hacer pausas por un par de minutos cuando se trabaja con un computador u otro tipo de pantallas.

                    :EXTERIORES:

– Usar lentes de sol o transparentes con filtro UV. El lente claro sirve como parabrisas (el filtro UV da la protección y el color del lente da el confort)

– Lubricación con lágrimas artificiales

Además, el médico recalca que es fundamental que se asista al menos una vez al año al oftalmólogo para realizar un diagnóstico y acceder a posibles tratamientos de patologías más comunes, tales  como la  inflamación del borde de los párpados y las tan comunes alergias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa