Sueño

Seis tips para adaptarte al horario veraniego

Por Biut y Agencias

La hora menos de sueño que experimentaremos durante este fin de semana puede implicar trastornos de ánimo, somnolencia, insomnio y otros, por lo que estos simples consejos podrían ayudarte a sobrellevar el nuevo horario  de mucho mejor manera.

Adelantar en una hora el reloj este sábado por el período estival, claramente, se traducirá en una hora menos de sueño para todos los chilenos, lo que puede traer consigo consecuencias no deseadas, como trastornos del ánimo, disminución del rendimiento físico y mental, dolores de cabeza, somnolencia durante las tardes e insomnio, entre otros efectos más.

“Los cambios de horario se contraponen con los ritmos neurohumorales establecidos, afectando necesariamente nuestra sensación de bienestar, y capacidad de trabajo físico y mental, además de producir posibles complicaciones orgánicas, sobre todo si ya existen otras dificultades”, señala el fisiólogo de Mutual de Seguridad CChC, Dr. Claus Behn.

Por lo mismo, de acuerdo al experto, cualquier intervención al ciclo natural de luz-oscuridad requiere una adaptación a los cambios en forma paulatina, sobre todo en las personas mayores, a quienes les cuesta más cambiar bruscamente su rutina.

¿Cómo sobrellevar el cambio? El especialista recomienda poner ojo a seis claves que pueden hacer más liviana la rutina de adaptación:

1. Trata de mantener una rutina de sueño normal: Con miras a la hora menos que tendrá la noche del sábado, lo ideal es que intente prolongar el reposo, ya sea acostándote un poco más temprano o levantándote un poco más tarde, para respetar las 6 a 8 horas recomendadas.

2. Asegura las condiciones para dormir: Preocúpate de garantizar que estén dadas las condiciones básicas para lograr un buen dormir. Ello implica eliminar todos los ruidos que haya en la habitación, y asegurar la máxima oscuridad antes y durante el sueño, para no interrumpirlo.

3. Aprovecha los beneficios de la luz natural: Los cambios naturales de luz-oscuridad a lo largo de las 24 horas ayudan al organismo a ajustar sus ritmos neurohumorales a las exigencias propias del día. Por lo mismo, experse durante el día a la mayor cantidad posible
de luz natural (si trabaja en ambientes que sólo tienen luz artificial, aproveche todo tiempo libre para salir al exterior), ya que ésta prepara el organismo para la actividad, en tanto que la oscuridad lo preparará para el reposo. Seguir esto te garantizará estar activa cuando corresponda y lograr un reposo más reparador en la noche.

4. Durante el reposo evita las “tres pantallas”: Una vez que se decida a dormir, suspende el uso de televisores, computadores y teléfonos celulares. Las pantallas de todos ellos emiten gran cantidad de luz azul, propia de la luz natural, lo que incentiva la vigilia y perjudica la calidad del reposo.

5. Readapta los horarios de tus comidas: Es probable que durante los días posteriores al cambio de horario te de hambre un poco más tarde. Trata de realizar tus comidas en los horarios normales hasta estabilizarse nuevamente. Sobre todo, no te saltes el desayuno y no cenes más allá de las 21:00 horas.

6. Realiza actividad física, especialmente en la mañana: Pese a que en un comienzo te podrías sentir más cansada, lo ideal es auto desafiarse a realizar ejercicio físico, ya que ello le aportará a sentirte animosa durante el día y deseosa de reposar en la noche. Lo ideal es realizar ejercicio durante las mañanas y evitar el ejercicio extenuante en la tarde, porque te mantendrá más despierta de lo necesario durante la noche.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa