*


fajas

Advierten que fajas reductoras afectan el corazón y la tonicidad muscular

Por Biut y Agencias

Se acercan las fiestas de fin de año, y las fajas y medias reductoras parecen la solución más a mano para lucir una buena figura. ¿Pero sabemos qué riesgos tienen para la salud? Un especialista explica los riegos de usar estas prendas.

La advertencia de la Fundación Española del Corazón (FEC) es clara. El uso continuo de ropa demasiado ajustada puede favorecer la aparición de problemas cardiacos ya que la ropa que se ciñe al cuerpo y dificulta la circulación sanguínea venosa, provocando dificultad en el retorno de la sangre venosa y aumento de los edemas. Así, se puede propiciar la aparición de trombos venosos, principalmente en las piernas, que pueden ser graves.

Moldear la figura no ayuda

En esta época de fiestas y celebraciones de fin de año, el uso de fajas y medias modeladoras podrían parecer una solución para lucir una figura espléndida. Al respecto, Cristian Contador, director de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, advierte que el uso constante de las prendas reductoras tiene varios riesgos asociados, “la compresión sostenida en el tiempo puede producir daño capilar, enlentecimiento de la circulación, aumentos en la resistencia vascular y daños en la piel”.

A esto agrega que, con el uso de estas prendas, se mantiene el mal funcionamiento de la musculatura que debería ser la que entregue el soporte a las estructuras óseas y la piel. Y explica que al adquirir alguna de estas prendas hay que tener presente cuáles son sus indicaciones de uso. Las fajas que moldean “comprimen y ayudan a sostener el peso de los segmentos, pero bajo ningún motivo reducen masa grasa o mejoran la tonicidad muscular, por lo que los centímetros disminuidos por la compresión se recuperan una vez que se retira la prenda”.

“No son milagrosas, ya que esos métodos no existen. Estos elementos son un medio de ayuda no un fin en sí mismo, y no debe olvidarse que para lograr que la musculatura y elementos de sostén fisiológicos (tendones, ligamentos) sean efectivos, la mejor terapia es el ejercicio”, agrega el especialista.

Respecto a las recomendaciones de uso, el profesional advierte:


– Toda prenda de compresión debe cumplir con el principio de apretar y no estrangular.
– Si siente adormecimiento de la extremidad, su color es violáceo, debe retirar la prenda rápidamente ya que lo más probable es que su compresión sea mayor a la que necesita el tejido.
– El uso de estas prendas están prohibidas para personas con fragilidad capilar, hiperreactividad de la piel y pérdida de la sensibilidad, ya que podría generar lesiones ulcerosas en la piel.
-El uso de fajas y medias pueden usarse con prescripción médica, es decir, deben buscar un fin y deben ser indicados por un especialista.
– Aquellos pacientes que poseen problemas circulatorios, enfermedad vascular periférica, entre otras patologías, se ven muy beneficiados con su uso. Pero, cuidado porque su mala práctica puede causar daños irreversibles.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa