Menopausia

Cómo llegar a la menopausia en óptimas condiciones

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Hoy se celebra el día mundial de este proceso que marca el fin del ciclo reproductivo de la mujer. Para muchas es sinónimo de vejez y enfermedades, sin embargo hay métodos -que si se practican desde ya- acondicionarán nuestro cuerpo para ese momento de la vida.

“No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla”, cuenta el dicho popular, y así pasa también con nuestro cuerpo, aunque siempre tratemos de retrasar sus procesos biológicos. Uno de ellos, y quizás el más temido por las mujeres es la menopausia.

Este es el periodo en que termina la fase reproductiva de la mujer y eso materializa con el fin de la “a veces” tan molesta menstruación. Por lo general, esta etapa en la vida de nosotras se asocia a la vejez y al comienzo de nuevas enfermedades.

Sin embargo no es así: Hoy en el día mundial de la menopausia se pretende que las personas entiendan que esta etapa natural de la mujer no es invalidante y que después de esto podemos continuar con una vida sana y normal, al igual que en la juventud. Pero para conseguir ese bienestar es necesario que empecemos a cuidarnos desde ya.


LA MENOPAUSIA Y SUS SINTOMAS

En la mayoría de los casos, este hecho se presenta  entre los 45 y 55 años, sin embargo hay veces en que puede darse a partir de los 35 años.

En este periodo los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos y a la vez comienzan a generar menos estrógeno y progesterona. Durante esta fase, la ovulación y la menstruación ocurren eventualmente, hasta detenerse.

Algunos de los síntomas más comunes que presentan las mujeres en este proceso son aceleración cardiaca, dolores de cabeza, bochornos, insomnio, cambios emocionales, irratibilidad, depresión y a veces osteoporosis.

Posteriormente, la menopausia concluye cuando la mujer no tiene reglas durante un año; a partir de ese momento la mujer no podrá tener nunca más hijos.


COMO RECIBIR ESTA FASE DE BUENA FORMA

La menopausia -aunque lo parezca- no es el fin del mundo. Hay métodos para llegar en mejores condiciones a esta etapa y a continuación te los contamos:

-Tener una dieta equilibrada  rica en calcio, vitamina D y tomar sol unos cuantos minutos al día ayudará a mantener la masa ósea que comienza a disminuir en nosotras a partir de los 35 años.

-No tomar café, ni bebidas gaseosas o alcohólicas, además de no fumar también son recomendables para preparar a nuestro cuerpo.

-Realizar ejercicio será muy beneficio también para el sistema cardiovascular, porque desde la llegada de la menopausia las mujeres tienen el mismo riesgo de sufrir un infarto al miocardio que los hombres.

-La edad en que comúnmente se da la menopausia (45 a 55 años ) coincide con el periodo de de mayor riesgo para el cáncer de mama, por lo que es muy importante que desde la juventud las mujeres se chequeen. Además, en esta etapa las mujeres ganan peso -por razones hormonales-, lo que también se convierte en un factor de riesgo en este tipo de cáncer.

Otra recomendación para el momento en que nuestra menstruación desaparezca, es que el plano afectivo -familiar y de pareja- esté muy trabajado, porque por lo general la menopausia viene acompañada de tristeza, disminución de la autoestima y por sobre todo una baja en la libido, lo que puede desencadenar reajustes en la vida sexual de la pareja.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa