pan-de-pascua

Guía práctica para controlar el peso en las fiestas

Por Biut y Agencias

Tan sólo una semana de distancia tienen las festividades de Navidad y Año Nuevo. En ambas, se acostumbra a disfrutar en familia y agasajarse con deliciosas comidas. hablamos con una especialista que nos entregó una serie de consejos y algunas ideas para reducir las calorías.

En los días de Navidad y Año Nuevo, todas las comidas incluyen, por lo general, platos más elaborados y, también, más calóricos, por lo que es conveniente aprender a hacer algunos ajustes para que las fiestas de fin de año no nos pasen la cuenta con unos cuantos kilos extras por disfrutar de excesos propios de estas fechas.

La nutricionista de Clínica INDISA, María Cecilia Benavides, explica que disfrutar de las fiestas no tiene por qué ser sinónimo de exceso, especialmente en lo que dice relación con la alimentación. “Debemos aprender a ser responsables en lo referente al consumo de ciertos alimentos y bebidas, los que al ser consumidos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta nuestro estado actual, pueden llegar a afectar nuestra salud y nuestro estado nutricional”, puntualiza la especialista.

¿Por que cuidarnos en estas fechas?

No controlarse en estas fechas expone a la persona a perder ciertos hábitos alimentarios que cuesta mucho adquirir. Esto tiene que ser constante. Por ejemplo, si ya tenemos el hábito creado de no picotear durante el transcurso de la tarde, el hecho de hacerlo en estas fiestas bajo la justificación de “porque es Navidad” supone, además de privarnos posteriormente de las calorías ingeridas en exceso, tener que recuperar un buen hábito que teníamos y hemos perdido.

¿Cómo cuidarnos y comer rico al mismo tiempo?

Cecilia Benavides elaboró un plan de alimentación con distintas y deliciosas opciones para hacer un menú apropiado para Navidad y Año Nuevo.

Preparaciones caseras

Al elaborar alimentos y bebidas propias de esta época, como son el Pan de Pascua y la Cola de Mono, podemos hacer importantes descuentos de calorías si utilizamos ciertos tipos de alimentos.

Un Pan de Pascua puede llegar a tener de 500 hasta 900 calorías por porción (1 trozo de más menos 200 gramos de peso), las que podemos reducir si:
– Disminuimos la cantidad de materia grasa que adicionamos.
– Sustituimos el azúcar por algún endulzante.

La reducción de calorías por porción puede llegar a ser de más menos entre 100 y 200 calorías. Generalmente, este tipo de preparación es utilizada a la hora de once y vendría a ser sustituto de un pan con acompañamiento.

Respecto a la famosa Cola de Mono, podemos decir que 250 cc de esta bebida a base de leche entera, azúcar y agua ardiente de 50º puede llegar a tener cerca de 260 calorías por vaso. Una opción es preparar el mismo trago en versión light: a base de leche descremada, endulzante en reemplazo del azúcar y la disminución del grado alcohólico. Con estas modificaciones podemos reducir las calorías a 160.

Cena
La nutricionista de Clínica INDISA señala que es importante que las cenas no sean a altas horas de la noche y que lo ideal es mantener el horario habitual de esta comida.

Plato principal
Elija carnes saludables como:
– Vacuno Posta negra, posta rosada, filete, lomo liso, pollo ganso.
– Cerdo Filete y pulpa.
– Ave Pollo o pavo sin piel.
– Pescados frescos o enlatados al agua.

Todos ellas cocinadas con técnicas culinarias saludables, como son: a la plancha, al agua, al horno, entre otras, evitando así preparaciones fritas y con exceso de materias grasas.

Acompañamiento
Acompaña estas carnes con preparaciones a base de verduras, ya sea ensaladas, guisos, tortillas, entre otros. Son mejores que los carbohidratos.

Postre
Prefiere postres a base de frutas, como son: macedonias, fruta natural, tutti-fruti, ensaladas de frutas, evitando así el uso de postres a base de masas y dulces.

Bebidas
Intenta consumir bebidas dietéticas, ya sea jugos o gaseosas, de esta forma ahorras las calorías provenientes de este tipo de productos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa