ginecologo

Enfermedades ginecológicas que pueden pasar desapercibidas

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Visitar al ginecólogo es una práctica que muchas mujeres evitan, pero es indispensable ir regularmente, pues existen una serie de enfermedades que incluso podrían llegar a afectar nuestra fertilidad, pero que lamentablemente no tienen mayores síntomas.

Hablamos con el Doctor Andrés Acosta, ginecólogo de Clínica Avansalud acerca de las enfermedades ginecológicas que no presentan grandes señales, lo que evita que nos percatemos de su presencia hasta que es demasiado tarde.

Enfermedades con pocos síntomas

El Doctor Acosta nos comentó que: “La vulvovaginitis y algunas infecciones por microorganismos que no producen flujo son algunas de las enfermedades que podrían ser difíciles de detectar. Además las mujeres tienen el concepto errado respecto a que es normal tener flujo vaginal. En el caso de los hongos, estos son flora que vive en la vagina de la mujer y que normalmente es mantenida a raya por el sistema inmune. En ocasiones también puede existir una infección leve por hongos que pase desapercibida”·

“Las enfermedades más frecuentes con las que se encuentran las mujeres al ir al ginecólogo son la vulvovaginitis por hongos o algunas bacterias que no producen mal olor, también infecciones por microorganismos como chlamydia, ureaplasma y mycoplasma“, comenta el experto.

Lo buenos es que en estos casos el tratamiento es sencillo, se recetan óvulos y en algunas ocasiones medicamentos que deben tomar la mujer y su pareja.

Fertilidad y consejos preventivos

El Doctor Acosta nos comento que las infecciones por chlamydia, ureaplasma y mycoplasma están siendo cada vez más prevalentes y pueden producir  daño principalmente en las trompas lo que puede condicionar infertilidad a futuro. Es por esto que es fundamental tener un control ginecológico anual y si presentas flujo vaginal el doctor hacer énfasis en que “si manchas tu ropa interior no debes utilizar protectores diarios, sino que es necesario que consultes a tu médico”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa