douglas

Michael Douglas y cáncer de garganta: Mitos y verdades del papiloma humano, el virus que le causó esta enfermedad

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

El marido de Catherine Zeta Jones contó recientemente a un diario inglés que el tabaco y el alcohol no fueron la real causa de su afección. Expertos en el tema conversaron con nosotras y aclararon algunas dudas.

Hace pocos días el actor estadounidense Michael Douglas señaló en el diario The Guardian, que la causa que provocó el cáncer de garganta que padeció hace algunos años fue el virus del papiloma humano. Según el artista de  68 años su “cáncer tuvo que ver con el cunnilingus”, es decir, cuando un hombre le realiza sexo oral a una mujer.

¿Es posible contraer cáncer a través de este tipo de práctica sexual?

La respuesta es sí. Según el ginecólogo del centro médico Biomer, Sebastián Prado, el papiloma humano “es un virus de transmisión sexual que sólo se contagia a través del coito y/o de prácticas de este tipo, o donde haya contacto entre los órganos sexuales”.  Por eso, el sexo oral es una vía por la cual el virus puede llegar a alojarse en la cavidad de la garganta y provocar posteriormente un cuadro de cancerígeno.

Sin embargo, el especialista señala que el tabaquismo y el alcohol siguen siendo los principales factores que gatillan el tipo de afección que el marido de Catherine Zeta Jones  sufrió hace un tiempo.

“Claramente si alguien tiene el virus del papiloma alojado en la garganta tiene 30 veces más probabilidades de producir cáncer que alguien que no, porque se contaminan las células. De hecho mucha gente lo tiene, pero el sistema inmune lo mantiene controlado y sólo a algunas personas se les expresa”, aclara el otorrino de la Clínica Las Condes, Andrés Ortega.

 

RADIOGRAFIA NACIONAL: CANCER DE GARGANTA EN LA POBLACION CHILENA

En Chile el cáncer de la cavidad oral se presenta, pero no de forma masiva. De hecho, los cánceres más comunes que afectan la vía aérea son los de pulmón, de laringe y el de las cuerdas vocales. “El de cavidad oral (garganta) es más común en las personas mayores, con antecedentes de alcohol y tabaquismo”, explica el otorrino, Andrés Ortega.

Junto a esto,  el experto especifica que la mayoría de los casos de cáncer de garganta se dan en hombres: “De cada 10 personas con cáncer de garganta, 6 son hombres”, explica.

 

OTRAS COMPLICACIONES, EL MISMO CULPABLE

El cáncer más común en las mujeres -a causa del papiloma humano- es el del cuello uterino, sin embargo los hombres también pueden sufrir consecuencias a causa de esto: verrugas o cáncer de pene son algunas de las complicaciones que pueden llegar tener.

Por eso, para prevenir posibles afecciones a raíz de este virus, el doctor Prado recomienda usar condón durante todo el acto sexual, “porque no sólo la eyaculación transmite el virus, el contacto o roce también lo hace. Junto a esto, el ginecólogo recomienda a las mujeres ponerse la vacuna “si es que aún se encuentran en la etapa adolescente y si aún no han comenzado su actividad sexual, porque la vacuna puede evitar que se contagien del virus, pero no puede tratar a una persona que ya lo porta”, concluye el experto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa